Valdeorras, Toro y Jumilla en tres fabulosos tintos
¿Preparado para acompañarnos en un viaje por tres grandes territorios del vino español? De la gallega Valdeorras a las tierras castellanas de Toro y el Levante representado por la D.O. Jumilla, recorremos estas regiones a través de tres tintos elaborados con variedades autóctonas: Mencía, Garnacha y Monastrell.
España es tan rica que nos empeñamos en que todos ampliemos horizontes más allá de Rioja y Ribera, porque ahí fuera hay auténtico oro. Estas tres denominaciones, con sus respectivas uvas autóctonas, están protagonizando uno de los momentos más interesantes del panorama vinícola actual. No te quedes al margen de lo que se mueve en el vino español y hazte con esta colección que recorre tres zonas punteras: Valdeorras, Toro y Jumilla. Tres expresiones únicas de paisaje, tradición y carácter.
Empezamos en la gallega D.O. Valdeorras, donde la Mencía es la uva más representativa, y seleccionamos el tinto Maruxa Mencía 2024: un "vino de pueblo" (Entoma, Ourense) que nace de suelos de pizarra que aportan mineralidad. Intenso en nariz, con notas de fruta roja fresca y matices terrosos y minerales. En boca es amplio, fresco y envolvente.
Saltamos a tierras castellanas, en concreto a la D.O. Toro, donde la Garnacha ofrece un perfil singular, aunando frescura y carácter. Descúbrelo con Mesopotamia Garnacha 2025(4 meses en barrica), un vino de autor elaborado a partir de viñas viejas en la «microbodega» de Bernardo Fariña. Y cerramos en Jumilla, una región que atraviesa un momento excepcional gracias a sus tintos de Monastrell, como demuestra Alceño 12 Meses 2022(12 meses en barrica), un vino que ha conquistado nada menos que tres medallas de oro.
Maruxa Mencía 2024 es un monovarietal elaborado por la bodega Virgen del Galir en la D.O. Valdeorras con frutos de sus viñedos de Éntoma. Fresco, mineral y elegante, está avalado con los 91 puntos del crítico Tim Atkin.
La Garnacha de Toro tiene algo especial: frescura y carácter en una misma copa. Descúbrelo con este fantástico tinto: Mesopotamia Garnacha 2025, un vino de autor diseñado con viñas viejas en la ‘microbodega’ de Bernardo Fariña.
La D.O. Jumilla vive un momento dulce y Alceño es una de las bodegas que ha hecho posible esta historia de éxito.Con viñas viejas de Monastrell, uva reina de la zona, elabora Alceño 12 Meses 2022 (12 meses en barricas), un tinto ganador de tres medallas de oro.