Características generales
Información general
Bodegas Palacio (1894) es una de las firmas con más historia de Rioja Alavesa y una de las que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Cosme Palacio Crianza 2013 es una buena muestra del saber hacer de Bodegas Palacio. Complejo, amplio y fresco, está elaborado con uvas de tempranillo y tiene 12 meses de crianza en barricas de roble francés.
Bodegas Palacio fue fundada en 1894 en Laguardia por Cosme Palacio, un conocido empresario y político bilbaíno que, sin pretenderlo, revolucionó el sector del vino riojano. Después de estudiar enología en Montpellier y de la mano del enólogo Txomin Garramiola, Cosme Palacio viajó a Valbuena de Duero (Valladolid) para seguir experimentando. Años después volvió a Rioja dispuesto a aplicar las técnicas de elaboración bordelesas que había aprendido en Francia, mientras que Txomin Garramiola se quedó en tierras vallisoletanas para hacerse cargo de la bodega Vega Sicilia.
Durante la pasada década de los ochenta, Bodegas Palacio decidió llevar a cabo un proceso de modernización enológica de la mano de uno de los mejores enólogos del mundo: el francés Michel Rolland. Rolland fue el artífice de la creación de un nuevo tinto bautizado como el fundador de la bodega: Cosme Palacio, que se convirtió en el primer vino de autor de Rioja. La adquisición por parte del potente grupo Hijos de Antonio Barceló en 1998 convirtió a Bodegas Palacio en una de las empresas más modernas del vino riojano.
Cosme Palacio Crianza 2013 es ideal para acompañar carnes rojas, quesos curados, unos macarrones a la boloñesa y unas lentejas estofadas.
Notas de cata
De color rojo cereza muy bien cubierto.
Intenso en nariz, limpio, con complejidad y finura, muestra aromas de fruta roja y negra en confitura (arándanos y ciruela), notas de café, torrefactos y balsámicos (mentolados). Finas maderas.
En boca presenta buena estructura y amplitud, sabroso, con un excelente equilibrio y buena acidez que aporta frescura. Taninos nobles, paso amable y fluido, aromático y con largo final de boca que combina aromas frutales con los de la crianza.