Cillar de Silos es una de las bodegas que desde los noventa ha dinamizado la Ribera del Duero. La segunda bodega que la familia ha puesto en marcha recibe el nombre de Dominio del Pidio, y está destinada en exclusiva a la elaboración de vinos de municipio. Aquí se elabora Dominio del Pidio Rosado 2023, un ensamblaje de tempranillo (tinto fino) y albillo mayor de viñas muy viejas ubicadas en Quintana del Pidio, con una crianza de 5 meses en roble francés. Exhibe intensas notas de fruta silvestre, y es elegante, fresco y equilibrado.
Temperatura servicio
Tipo de vino
Región
Variedad de uva
50% Albillo, 50% Tempranillo
Tipo de barrica
Barricas de roble francés
Permanencia en barrica
5 meses
Capacidad (cl)
75
Dominio del Pidio Rosado 2023 resulta de combinar la variedad tinta tempranillo (tinto fino) con la uva blanca albillo mayor. Las viñas que lo nutren tienen hasta 100 años de antigüedad, y se sitúan en Quintana del Pidio (Burgos) a 880 m de altitud, en suelos franco arcillosos y arenosos, y otorgan unos rendimientos de tan solo 2400 kg por hectárea.
La mitad de los frutos fermentaron en depósitos de hormigón; y la otra mitad, en barricas de roble francés. A continuación, el vino blanco resultante realizó una crianza de 5 meses sobre lías en roble francés, en bodegas subterráneas del siglo XVI.
Cillar de Silos es una de las bodegas que desde los noventa ha dinamizado la Ribera del Duero. Una firma establecida Quintana del Pidio (Burgos), fundada por Amalio Aragón, y hoy dirigida por sus hijos Roberto y Óscar Aragón. Los primeros vinos de Cillar de Silos vieron la luz en 1995, y desde entonces, la bodega no ha parado de crecer en calidad y reconocimiento.
Dominio del Pidio es la segunda bodega que la familia ha puesto en marcha, destinada en exclusiva a la elaboración de vinos de municipio. Una firma que se estrenó con la añada 2014 y que solo elabora uva de Quintana del Pidio; mientras que Cillar de Silos trabaja también viñedos de municipios cercanos, como Gumiel de Mercado. Desde ambas firmas, la familia ha sido una de las principales defensoras de la uva albillo mayor y de los blancos de la zona. Y resultado de ello es el extraordinario Dominio del Pidio Rosado 2023, ideal para acompañar mariscos, arroces e incluso pizza.
Cillar de Silos es una de las bodegas que desde los noventa ha dinamizado la Ribera del Duero. Una firma establecida Quintana del Pidio (Burgos), fundada por Amalio Aragón, quien en la década de los setenta, a contracorriente de sus paisanos, comenzó a reunir las mejores parcelas de viñedo viejo de tempranillo del entorno, en lugar de arrancarlas. Una zona privilegiada para esta variedad, situada a una altitud de casi 900 m, donde la tempranillo se beneficia de una maduración lenta. Los primeros vinos de Cillar de Silos vieron la luz en 1995. Desde entonces, la bodega no ha parado de crecer en calidad y reconocimiento.
Dominio del Pidio es la segunda bodega que la familia ha puesto en marcha, destinada en exclusiva a la elaboración de vinos de municipio. Una firma que se estrenó con la añada 2014 y que solo elabora uva de Quintana del Pidio; mientras que Cillar de Silos trabaja también viñedos de municipios cercanos, como Gumiel de Mercado.