Marqués de Cáceres Gran Reserva Mágnum 2019

Clásico riojano elaborado sólo en las mejores añadas
1 botella
35,00
Botella 150cl.

ENVÍO GRATIS

10€ de descuento se aplican en tu primer pedido +
5€ de descuento en tu segundo pedido

Marqués de Cáceres Gran Reserva Mágnum 2019 combina profundidad, elegancia y una extraordinaria capacidad de guarda en una interpretación contemporánea del gran Rioja clásico.

 

Marqués de Cáceres Gran Reserva Mágnum 2019 es todo un icono de la elegancia clásica riojana. Reservado exclusivamente para añadas capaces de ofrecer concentración, equilibrio y potencial de envejecimiento excepcionales, este rioja Gran Reserva se nutre de una selección de pequeñas viñas viejas ubicadas en Rioja Alta y Rioja Alavesa. Cuenta con una larga crianza en roble francés seguida de un mínimo de cuatro años más en botella.

 

Características de consumo

Maridaje

Su profundidad aromática, estructura refinada y complejidad de evolución lo convierten en un magnífico acompañante de cordero asado, carnes rojas, caza, estofados tradicionales, quesos curados y platos de larga cocción, elaboraciones capaces de armonizar con la riqueza de sus matices especiados, balsámicos y terciarios.

Temperatura servicio

17 ºC

Características generales

Tipo de vino

Tinto Gran Reserva

Región

Rioja

Variedad de uva

Graciano, Garnacha tinta, Tempranillo

Tipo de barrica

Barricas de roble francés nuevo y de segundo vino

Tipo de botella

Bordelesa mágnum

Permanencia en barrica

24 a 26 meses

Capacidad (cl)

150

Graduación (% vol.)

14.5

Etiquetado

Vegano

Proceso de elaboración

Vendimia

La vendimia fue tardía, desarrollándose durante el mes de octubre. La recolección se realizó de forma totalmente manual y parcela a parcela, permitiendo una selección precisa de la uva según su estado de maduración.

Vinificación

Los racimos fueron despalillados cuidadosamente antes de iniciar la fermentación alcohólica a temperatura controlada. La maceración con los hollejos se prolongó hasta 30 días con el objetivo de maximizar la extracción de color, aromas y estructura tánica. La fermentación maloláctica tuvo lugar tanto en barricas nuevas de roble francés como en depósitos de acero inoxidable, dependiendo de cada lote. Una vez completado este proceso, todos los vinos pasaron a barrica y realizaron trasiegas periódicas cada seis meses.

Embotellado

Mínimo 4 años antes de la fecha de lanzamiento.

Viñedo

Descripción

El vino procede de una selección especial de viñas viejas situadas en Rioja Alta y Rioja Alavesa. La mayor parte del ensamblaje corresponde a tempranillo procedente de parcelas ubicadas en Cenicero, Elciego y Laguardia, complementadas por pequeñas aportaciones de garnacha tinta y graciano. La garnacha procede específicamente de viñedos de Rioja Alta para aportar finura, frescura y estructura, mientras que el graciano, mayoritariamente cultivado en Elciego, contribuye con viveza, delicadeza y profundidad cromática.

Edad

Cepas con edades comprendidas entre 65 y 85 años.

Clima

El año 2019 fue templado y húmedo, con una brotación adelantada gracias a la humedad y temperaturas benignas en primavera. Verano duro con mucho calor y sequía, aliviada por tormentas puntuales. Periodos secos, de gran sanidad vegetativa, que desembocan en una maduración óptima. Vendimia pausada y gradual, gracias a un increíble buen tiempo y sin tormentas.

Notas de cata

Vista

Luce un color profundo con ribetes levemente atejados. 

Nariz

Nariz compleja, con notas de fruta muy madura (higos) enlazada con un fondo de madera noble. Aparecen notas especiadas y de cuero fino que lo hacen más interesante, proporcionando un conjunto armónico muy complejo y lleno de matices. Empiezan a notarse ciertas sensaciones de evolución en el vino, que se mantiene muy entero a pesar de su edad.

Boca

Entrada potente, con un comportamiento sorprendente. Ágil en boca a pesar de su edad, tiene un tanino redondo y goloso que le aporta volumen y lo sostiene a lo largo de la cata. Mantiene una notable vivez y frescura a pesar de su edad. Final de cata largo, que evoluciona en un postgusto lleno de matices en donde predominan las notas especiadas.

La bodega

Bodegas Marqués de Cáceres

El origen de Marqués de Cáceres se remonta a finales de la década de los 60, cuando el valenciano Enrique Forner decidió aplicar en Rioja los conocimientos vinícolas adquiridos en Burdeos durante su estancia en Château Camensac. Para llevar a cabo su proyecto, Forner contó con el asesoramiento del prestigioso enólogo Émile Peynaud.

La primera medida que tomó el valenciano fue la de convencer a los viticultores locales a los que compraba la uva de que sólo quería frutos sanos y maduros. Después construyó una bodega dotada la más moderna tecnología y revolucionó la tradición elaboradora riojana realizando crianzas más cortas de lo habitual utilizando barricas de roble francés. Enrique Forner falleció en 2011 pero hoy es su hija Cristina quien, acompañada de un selecto grupo de profesionales, mantiene en lo más alto a una de las bodegas riojanas con más prestigio de nuestro país.

En 2014, Marqués de Cáceres amplió su radio de acción a la D.O. Rueda, adquiriendo 125 hectáreas de viñedo en La Seca y Serrada, plantadas con las variedades verdejo y sauvignon blanc. Y construyeron aquí bodega elaboradora. En 2019 también aterriza en la D.O. Ribera del Duero, donde cuenta con la bodega Finca La Capilla.