Diseñado con las uvas tintas dominantes en Rioja, tempranillo y garnacha, Muga El Andén de la Estación 2021 es un tinto de añada Excelente y de perfil moderno, con una crianza de 14 meses en barricas de roble fabricadas en la propia bodega. Y es que Muga es una de las pocas firmas que cuenta con tonelería propia.
Temperatura servicio
Tipo de vino
Región
Tipo de barrica
Barricas de roble producidas en la propia bodega
Permanencia en barrica
14 meses
Capacidad (cl)
75
En el ensamblaje de Muga El Andén de la Estación 2021 participan las variedades tempranillo y garnacha. Nace de una cosecha que recibió la máxima calificación cualitativa en la D.O.Ca. Rioja: Excelente, y tiene origen en viñedos situados en la zona más fría de Rioja, a pesar de contar con un clima básicamente mediterráneo. Los suelos son de origen aluvial y poco fértiles, condicionando producciones discretas. Fermentación con levaduras autóctonas, y, tras la fermentación, permaneció madurando sobre lías hasta la primavera de 2022. Finalmente envejeció 14 meses en barricas de roble.
Fundada en 1932, Muga es una de las bodegas más sólidas y emblemáticas de Rioja. Desde el Barrio de la Estación de Haro, corazón del vino riojano, la última generación de la saga Muga elabora vinos que han conquistado al público de todo el mundo. El proceso de crianza en roble es una de sus señas de identidad. Además, es una de las poquísimas bodegas españolas que cuentan con tonelería para fabricar sus propias barricas.
Muga El Andén de la Estación 2021 (D.O.Ca. Rioja) es un vino perfecto para tomar por copas. Además, su versatilidad gastronómica brinda un amplísimo abanico de maridajes.
La familia Muga empieza a producir en 1932 en una pequeña bodega situada en el centro de Haro. Sería en 1968 cuando estrena las instalaciones en las que hoy sigue produciendo, en el histórico Barrio de la Estación de Haro. A lo largo de estos años, las nuevas generaciones de la familia se han ido incorporando al negocio familiar manteniendo la tradición y mejorando los vinos hasta el punto de que algunos de ellos -Aro, Prado Enea, Torre Muga- están considerados como uno de los mejores tintos de este país.
La madera de roble es una de las grandes señas de identidad de Muga. Este es el principal material con el que está construido el hermoso caserón riojano que alberga la bodega y son las barricas de roble fabricadas de forma artesanal por sus propios toneleros- las que marcan la enorme calidad de los vinos que elaboran. Tampoco hay que olvidar sus excepcionales viñedos de tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo, ubicados en el valle de los ríos Oja y Tirón. En estas tierras, suelo y clima se alían para ofrecer unas condiciones excepcionales a la vid, algo que aprovecha la familia Muga para elaborar sus afamados vinos.