Los rosados son vinos frescos y frutales que cada vez conquistan a más consumidores. Cigales es una denominación famosa por este tipo de elaborados. Aquí merece la pena detenerse en la bodega La Legua, situada a 6 km -una legua- de Valladolid. 7L Edición Especial Rosado de una Noche 2021 nace de una selección de partidas del rosado estandarte de la casa; ganador con esta añada de medalla de oro en Catavinum World Wine & Spirits Competition 2022.
Temperatura servicio
Tiempo de consumo
Tipo de vino
Región
Variedad de uva
5% Cabernet Sauvignon, 10% Garnacha tinta, 85% Tempranillo
Capacidad (cl)
75
Acidez total (g/l)
5.45
Azúcar
1.3
PH
3.11
Graduación (% vol.)
13.7
La finca La Legua se divide en 7 parcelas cultivadas con tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon. El rosado emblema de la bodega representa la esencia de la finca, pues se elabora con estas tres castas seleccionadas en las diferentes parcelas. Tenemos el placer de presentarte este vino en versión exclusiva, creado con una selección de partidas: 7L Edición Especial Rosado de una Noche 2021.
En su composición intervienen la tempranillo (85%), seguida de garnacha (10%) y cabernet sauvignon (5%). Una vez la uva entra en bodega se somete a un proceso de maderación de una noche (de ahí su nombre) a baja temperatura para conseguir el máximo potencial aromático. Después tiene lugar la fermentación sin presencia de las pieles.
Con una historia centenaria, la nueva etapa de la finca de La Legua comienza a escribirse en 1969, cuando el vallisoletano Emeterio Fernández Marcos, neurólogo y psiquiatra de profesión y apasionado por el campo y la agricultura, adquiere la finca apostando por sus posibilidades para elaborar vinos de calidad. En los años 80 acomete la reestructuración del viñedo introduciendo la espaldera y en 1997 estrena instalaciones construidas sobre los túneles de la bodega centenaria ya existente en la finca.
La finca de La Legua acoge de 80 hectáreas de viñas de 30-35 años de edad, divididas en 7 parcelas. En función del tipo de suelo, se cultiva una variedad en cada una. La bodega elabora tintos y rosados únicamente con los frutos de estas viñas propias, cultivadas con las variedades tempranillo (mayoritaria), garnacha tinta y cabernet sauvignon. 7L Edición Especial Rosado de una Noche 2021 (D.O. Cigales) es ideal para acompañar ensaladas, carpaccios, arroces, setas y salmón ahumado.
La finca de La Legua acoge los viñedos y la bodega familiar del mismo nombre, ubicada a 6 km -una legua- de Valladolid. Con una historia centenaria, la nueva etapa de la finca de La Legua comienza a escribirse en 1969, cuando el vallisoletano Emeterio Fernández Marcos, neurólogo y psiquiatra de profesión y apasionado por el campo y la agricultura, adquiere la finca apostando por sus posibilidades para elaborar en ella tintos de alta calidad.
En los años 80 acomete la reestructuración del viñedo, arrancando casi toda la viña antigua (con mezcla de variedades en una misma parcela) y plantando cepas en espaldera y en parcelas monovarietales. En 1997 La Legua estrena instalaciones construidas sobre los túneles de la antigua bodega centenaria ya existente en la finca, y en ese mismo año elabora su primera cosecha empleando el viñedo propio que ya contaba con antigüedad adecuada.
Hoy, la finca de La Legua acoge de 80 hectáreas de viñedo de entre 28 y 35 años, divididas en 7 parcelas. En función del tipo de suelo, se cultiva una variedad de uva en cada una. Exclusivamente con estas viñas propias (85% tempranillo, 8% garnacha tinta y 7% cabernet sauvignon), La Legua elabora tintos y un rosado acogidos a la D.O. Cigales.