Abadía Retuerta

Abadía Retuerta logra la Denominación de Origen Protegida de Vino de Pago

Abadía Retuerta logra la máxima distinción regulada en la Ley de : la Denominación de Origen Protegida de Vino de Pago

Una finca espectacular en Sardón de Duero, en la “Milla de Oro” ribereña, donde se gestan algunos de los mejores varietales del país. Es Abadía Retuerta y ha logrado la máxima distinción regulada en la Ley de Vino: la Denominación de Origen Protegida de Vino de Pago. El 1 de junio el Diario Oficial de la Unión Europea ha ratificado dicha distinción tras un largo proceso de registro. “Este reconocimiento supone un inmenso orgullo, porque pone en valor nuestra filosofía de trabajo, nuestra dedicación y nuestra solidez y firmeza a la hora de hacer las cosas, huyendo de las modas y velando por el renacer de un viñedo histórico, que mantenga un estilo de elaboración único que ensalza y refleja la personalidad de los vinos de Abadía Retuerta en el valle del Duero,”, señala Enrique Valero, CEO Abadía Retuerta.

¿Qué es Vino de Pago?

Por definición de ‘Pago' se entiende el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propios que lo diferencian y lo distinguen de otros de su entorno. En este sentido, este reconocimiento avala la singularidad de los suelos de los viñedos de Abadía Retuerta y la máxima expresión de su terruño, entendido como las características climáticas y geográficas que dotan de unas cualidades únicas a su y uva. Los vinos de pago son la cima de la montaña de la clasificación de los vinos. Esta clasificación parte, desde su base, con las categorías de Vinos de Mesa, Vinos de la Tierra, Vinos de Calidad con Indicación Geográfica, Denominaciones de Origen Protegida, DO Calificadas y en la cumbre se encuentra Vinos de Pago.

Una tradición vinícola única

Este reconocimiento avala la larga trayectoria dedicada al cultivo de la vid de esta finca del valle del Duero. Hace ocho siglos que los monjes elaboraban en ella vinos que tenían gran prestigio en toda la comarca. Y es que la finca alberga además el imponente monasterio de Santa María de Retuerta, del siglo XII (hoy convertido en el hotel de lujo LeDomaine).

Desde 1996, Abadía Retuerta cuenta con un experimentado equipo bajo la dirección de su enólogo: Ángel Anocíbar; y asesorado por el reputado ‘vigneron' y el que fuese director de Château Ausone y  Château Belair: Pascal Delbeck.

Un nutrido historial de premios

Esta distinción de Vino de Pago se suma a la lista de numerosos reconocimientos que cosecha la bodega Abadía Retuerta y que han situado a sus vinos entre los mejores del mundo. Destaca el reconocimiento de su Abadía Retuerta Selección Especial 2001, que consiguió el Premio al Mejor Vino Tinto del Mundo -Red Wine Trophy – otorgado por la International Wine Challenge de Londres en 2005 (Wine Magazine – UK). Además, fue la primera bodega española que ha logrado incluir durante tres años consecutivos Abadía Retuerta Selección Especial en la lista de Los 100 Mejores Vinos del Mundo, y que desde 1988 publica la acreditada revista americana Wine Spectator. Y, en particular, su añada 2012, ha ocupado el puesto número 12 en la clasificación.

Año tras año, los vinos de Pago y Petit Verdot alcanzan altas puntuaciones en reputadas publicaciones como Robert Parker Wine Advocate, la citada Wine Spectator, Guía Peñín y Guía Gourmets. Pago Valdebellón 2014 se alzó con la Top Medal Master concedida por The Drink Business Global Cabernet Sauvignon y Pago Negralada 2014 fue elegido Platinum Best in Category -Best Northwest Spanish Red en la International Wine Challenge de 2017 así como Great Gold Medal en el concurso mundial de Bruselas. Pago Garduña 2013 fue considerado por Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker, como el Mejor Syrah de España.

Una finca dividida en pagos

La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales 180 corresponden a viñedos. Las viñas están divididas en 54 pequeños pagos, diferenciados principalmente por la composición del suelo, y cada uno plantado con una única variedad. Syrah representa el 10%; tempranillo, el 70%; y cabernet sauvignon, el 10%. El 10% restante se divide entre merlot, petit verdot y algunas variedades de blanco. 

Los vinos de la bodega expresan la personalidad de cada pago, y solo salen al mercado cunado la añada alcanza una calidad extraordinaria.

Vinos de Abadía Retuerta en Vinoselección:

Abadía Retuerta Selección Especial 2017
Abadía Retuerta Selección Especial 2018

Quizás te pueda interesar

La reducción de vino tinto

Reducción de vino tinto: cómo prepararla y para qué se utiliza

Cómo afecta la cubierta vegetal al viñedo

La cubierta vegetal en el viñedo

Descubre cómo afecta la lluvia al viñedo

¿Cómo afecta la lluvia al viñedo? Nos lo cuenta el refranero 

1 thought on “Abadía Retuerta logra la Denominación de Origen Protegida de Vino de Pago”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.