Ranking de regiones españolas que más vino exportan

¿Cuáles son las principales zonas de exportación de vino español?

La exportación de vino español responde más al pulmón que pueda tener cada zona vinícola que a las ganas de vender fuera de nuestro país. Una capacidad estrechamente relacionada tanto con la fama del territorio en cuestión como con la cantidad de botellas disponibles. En este sentido, la región exportadora de vino que se lleva la palma es Cava, que vende fuera el 29,4% de su producción -hay que tener en cuenta que la D.O. Cava comprende una gran diversidad de territorios-. Y en segundo lugar, a una distancia de seis puntos, Rioja (23,5%). 

Tras ellas estarían Valencia, Jerez y La Mancha, tres regiones exportadoras pero con una considerable diferencia respecto de las dos primeras, pues ninguna llega a los dos dígitos. Así lo apuntan los últimos datos de la campaña anterior (21-22) recogidos desde el Ministerio de Agricultura a partir de la información facilitada por cada territorio. 

Otra cosa son los números que pueda alcanzar cada bodega de forma particular. Pero las cifras ‘importantes' en cuanto a exportación de vino español son las que hacen las denominaciones de origen con la participación de todos sus elaboradores. Y son las ya apuntadas las que más vinos nacionales exportan en el cómputo global. 

La exportación de vino español en números 

España es el primer exportador mundial en volumen, con algo más de 2.153 millones de toneladas en 2022, equivalentes a 3.423 millones de euros. Además somos los terceros en el ranking de los mayores exportadores del mundo en valor, con 2.914 millones de euros exportados en 2021, como recuerda la Federación Española del Vino (FEV).  

 
Por otro lado, tres de cada cinco botellas comercializadas en el mundo proceden de la Unión Europea, y España produce el 25% del vino en Europa. No olvidemos que somos el tercer productor de vino mundial. En España hay 4.347 bodegas exportadoras de vino (datos de 2022) y nuestros vinos se venden en 189 países de todo el mundo. Los principales destinos de estas ventas son los mercados de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según información facilitada por la FEV. 

Comercio exterior por tipos de vino 

Reparando en los tipos de vino que más se exportan, se impone el tinto. Retomando las cifras relativas a la campaña 2021-2022, Rioja, con más de un 42% de las ventas en el exterior, se sitúa la primera en el ranking a una distancia muy considerable de la segunda, que es Ribera del Duero. En su caso tan sólo representa un 6.5% de las exportaciones de españolas. Tras ella, Valencia y Cariñena están a la par; y las siguen Jumilla y La Mancha. 

En lo que respecta a la exportación de vinos blancos, Rueda es la primera con un 17%. La siguen Rías Baixas y los blancos riojanos: ambos territorios llegando casi al 15% del total de las ventas (de vino blanco) en el exterior. La cuarta sería Cataluña con algo más del 12%.  

En el apartado de rosados, vuelve a destacar Rioja, superando con creces el 33% de las ventas totales de rosados españoles en el extranjero. Después estarían Valencia, Requena y La Mancha (11,9%; 8,6% y 8,1% respectivamente). 

También hay que distinguir entre vino embotellado y a granel. En este caso en las ventas totales -sin reparar por tipos-, y a gran distancia, Valencia supera el 57% de la cantidad de hectolitros vendidos fuera a granel. En cualquier caso, en la comercialización exterior el vino embotellado representa el 99,65%. Así pues, el vino a granel tan solo supondría el 0,35% de las ventas en el exterior. 

Principales regiones exportadoras 

Por último, un vistazo a las ventas en el exterior por Comunidades Autónomas vuelve a arrojar unos datos bien distintos a los anteriores. Para ello reparamos en información del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en su caso cifras de ventas entre enero y septiembre de 2023, las más recientes, y números que incluyen ventas de vino en general (de toda clase), mosto, vinagre y aromatizados (productos vinícolas con adición de aromas).  

En volumen se vuelve a imponer Castilla-La Mancha con un 53,2% en el cómputo total de exportaciones vitivinícolas, seguida de la Comunidad Valenciana con un 12,8%, y Cataluña con un 7,7%. En cuanto a valor, también Castilla-La Mancha lidera el ranking con casi el 27%, pero el segundo puesto pasa a Cataluña con el 18,4%. Las siguientes serían Comunidad Valenciana y aquí entra La Rioja, con un 9,8% y 9% respectivamente. 

Hay que tener en cuenta que estas cifras se actualizan mes a mes, pero en líneas generales, el escenario no suele protagonizar grandes oscilaciones. 

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.