Premio Sarmiento: Emina firma los mejores verdejos de la D.O. Rueda
Carlos Moro recogió el 27 de abril el Premio Sarmiento 2025 para Emina Verdejo y Emina Verdejo Fermentado en Barrica. Estos dos vinos, creados por Bodega Emina, fueron los triunfadores en la XVI edición del concurso. Un certamen organizado por el ayuntamiento de La Seca (Valladolid).
“Hoy es un día de enorme alegría y orgullo para toda la familia de Bodega Emina. Recibir el Premio Sarmiento para nuestros vinos Emina Verdejo y Emina Fermentado en Barrica es un reconocimiento extraordinario, no solo porque hemos sido galardonados en las dos categorías en las que competíamos, sino también porque este premio se concede mediante una cata ciega por un jurado profesional, lo que lo convierte en un reconocimiento a la calidad auténtica de nuestros vinos”, afirmó Paloma Moro, presidenta de Bodega Emina.
En la elite de la D.O. Rueda
De todas las referencias catadas a ciegas por un panel de expertos, dos de los tres mejores verdejos de la D.O. Rueda son estos vinos. Emina Verdejo y Emina Fermentado en Barrica se impusieron en las categorías de “Mejor verdejo joven añada 2024” y el “Mejor vino verdejo fermentado en barrica”, respectivamente.
“Este éxito es el fruto de muchos años de trabajo, de una apuesta firme por la excelencia, la innovación y el respeto a la tierra. En Emina fuimos pioneros en sostenibilidad y ecología en el mundo del vino. Y ver cómo ese esfuerzo se refleja en cada botella, en cada premio y en cada brindis, nos llena de satisfacción”, añadió Paloma Moro.
Fue Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, el encargado de recoger este premio en La Seca. Un premio importante y que avala su incansable apuesta por grandes zonas vitivinícolas como Rueda. Aquí ha logrado que los verdejos de Bodega Emina sean los mejores de esta denominación. Le ha acompañado Alberto Gómez, enólogo de la Bodega Emina Rueda.
La entrega del Premio Sarmiento tuvo lugar dentro de la programación de la Fiesta del Verdejo de La Seca, donde se pudo disfrutar de estos vinos ganadores en la cata popular celebrada en el Patio Interior del Ayuntamiento de La Seca.
Emina Verdejo Sobre Lías y Emina Verdejo Fermentado en Barrica
Emina Verdejo Sobre Lías y Emina Verdejo Fermentado en Barrica se han alzado con el Premio Sarmiento que se suma a sus increíbles palmareses.
Emina Verdejo Fermentado en Barrica que recibió 94 puntos de la Guía Gourmets, 93 puntos de la Guía Peñín, 93 Puntos del Anuario de Vinos de El País, 90 Puntos Decanter y fue el Mejor Vino Blanco del Concurso Vino del Museo Provincial de Peñafiel.
Emina Verdejo Sobre Lías ya ganó el Premio Sarmiento en otra edición. Además cuenta ya con la Medalla de Oro de los Premios Baco en varias ediciones, el Gran Bacchus de Oro, el Best Buy Wine Enthusiast, y obtuvo 92 puntos en la Guía Gourmets, donde fue nombrado el Mejor Blanco Joven en 2023.
Dos vinos, los mejores verdejos de la D.O. Rueda, que se pueden disfrutar en las experiencias enoturísticas que ofrece Bodega Emina, en Medina del Campo, donde se puede visitar su extraordinario Jardín de Variedades de uvas blancas y olivos.
Sobre Bodega Emina
Fundada por el ingeniero agrónomo y bodeguero Carlos Moro en 2004, y ahora presidida por su hija, Paloma Moro, Emina cuenta con dos bodegas, una en Ribera del Duero y otra en Rueda, lo que permite a la marca tener una gran diversidad de tipos de vinos: blancos, rosados, blancos fermentados en barrica, espumosos y tintos.
Su orientación hacia la elaboración de vinos de alta calidad a partir de viñedos propios cultivados con esmero y pasión, el respeto a la tradición y la innovación son parte fundamental de su ADN. Por ejemplo, los viñedos se monitorizan de forma inteligente; reciben agua, fertilizantes o fitosanitarios sólo cuando es estrictamente necesario. El resultado es la reducción de su huella hídrica y el respeto con la biodiversidad local.
La bodega concibe la innovación y la sostenibilidad como una actitud y un concepto establecido en su filosofía. Fue la primera empresa española con certificación AENOR que midió su huella de carbono. Emina Ribera cuenta con el certificado Wineries for Climate Protection y forma parte de International Wineries for Climate Action (IWCA) un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático mediante estrategias innovadoras de reducción de las emisiones de carbono. Por su parte, Bodega Emina Rueda cuenta con la certificación SWfCP Plus, muestra del inquebrantable compromiso con el medioambiente de la bodega. Sus vinos que viajan a más de 80 países.
En definitiva, estos nuevos reconocimientos a sus verdejos apuntalan aún más a Emina Rueda como una de las bodegas más brillantes de la D.O. Rueda.
