Descubre los mejores vinos tintos

Los mejores vinos tintos de 2023

¿Cuáles son los mejores vinos tintos? Parece una pregunta sencilla, pero la respuesta no es fácil. Depende de la ocasión a la que vayas a destinarlo, de lo que quieras o puedas gastar, del estilo que te guste y de muchos parámetros más. Si eres “de tinto”, sabrás que lo único que tienen en común todos los del orbe es que se obtienen de uvas tintas que, durante la vinificación, transmiten el color de su hollejo al líquido. A partir de ahí, los tipos son innumerables.

La primera gran división la establece el método de elaboración: los de maceración carbónica, vivaces y de consumo a corto plazo, se vinifican con las uvas enteras y con el raspón del racimo, mientras que el método tradicional incluye los procesos de despalillado y estrujado. Partiendo de este punto podemos establecer diversas clasificaciones de tintos en función de las varietales utilizadas, del tiempo de crianza, de los tipos de barricas o depósitos empleados y, por supuesto, de su origen geográfico. Un abanico gigantesco que nos hace difícil dilucidar cuáles son los mejores.

La selección de los mejores vinos tintos de nuestros gurúes

Así las cosas, una buena opción para elegir buenos vinos tintos es dejarse orientar por los gurúes del sector, esos conocedores que, año tras año, catan miles de referencias para ofrecernos sus utilísimas guías.  Por citar un ejemplo, a primeros de septiembre, los expertos del buscador Wine-Searcher  publicaron una lista con los que, a su criterio, son los mejores vinos del mundo de 2023 en los segmentos de menos de 10, 20, 40 y 80 dólares respectivamente.

Si quieres comprar vino tinto bueno y barato, estas son algunas de sus recomendaciones:

BUENOS VINOS TINTOS DE MENOS DE 20 EUROS:

  • Dido Tinto: el tándem formado por Sara Pérez -conocida por dirigir Mas Martinet- y René Barbier, de Clos Mogador, se llama Bodega Venus “La Universal”. Aquí se alumbra este acertado ensamblaje de garnacha, syrah, cariñena y cabernet, Dido “La Universal” Tinto, una de las referencias más emblemáticas de la D.O. Montsant. Además del reconocimiento de Wine Searcher cuenta con 93 puntos Parker en su haber.
  • Finca la Montesa: basta decir que su artífice es el renombrado Álvaro Palacios para intuir la de este excelente tinto ecológico. En esta ocasión, el enólogo opera desde Rioja (no desde el Priorat ni el Bierzo), en la bodega familiar fundada por su padre, Palacios Remondo. Es la cuna de este tinto, un coupage dominado por la garnacha en un 95%. En su palmarés brillan una Medalla de Oro con 97 puntos concedida por Grenaches du Monde y un Bachus de Oro. ¿Podemos afirmar que es uno de los mejores tintos calidad/precio? Podemos.
  • TINTOS DE MENOS DE 10 EUROS:

  • Vetus: este monovarietal de Tinta de Toro constituye una auténtica “compra maestra”. Con calificaciones que superan los 90 puntos en todas las guías, incluida la prestigiosa Wine Advocate, ofrece la cara más fresca y sabrosa de la variedad toresana. Vetus, del grupo Artevino, es su casa.
  • TINTOS DE MÁS DE… 1.000 EUROS:

    Aunque los consejos de Wine Searcher nos sean de utilidad para seleccionar buenos tintos asequibles, no podemos confeccionar una lista con los mejores vinos tintos del 2023 sin incluir algunos de los más caros del mundo. En este estratosférico segmento nos fiamos, y mucho, del criterio de la guía Parker.

  • La Faraona: en el informe elaborado en 2023 por Luis Gutiérrez para Robert Parker encumbra la labor de Ricardo Pérez Palacios, sobrino de Álvaro Palacios. Desde su bodega familiar berciana, Descendientes de J. Palacios, Pérez ofrece al mundo La Faraona, calificado por Parker con 99 puntos en su añada 2021, como ya lo hiciera en otras anteriores, como la de 2017. Los 100 puntos de 2014 lo sitúan en la galaxia de los mejores vinos tintos del mundo. ¿El precio? 1.200 euros.
  • L'Ermita: Éste es el nombre del “tintazo” de Álvaro Palacios que catapultó a la fama al Priorato. Desde que Parker otorgara 100 puntos a su añada 2013, todas las posteriores han rozado la perfección, a juzgar no sólo por las puntuaciones de esta guía, sino por las concedidas por Suckling o Peñín.
  • BONUS TRACK: UN FRANCÉS MÍTICO

  • Château Lafite Rothschild: sin duda, uno de los emblemas de Burdeos, la región francesa de la que proceden algunos de los vinos tintos más exquisitos del mundo. Este elegante ensamblaje de cabernet sauvignon, merlot y petit verdot no es sólo uno de los mejores vinos tintos de 2023, sino de 2022, 2021, 2020…
  • Estas son algunas opciones para beber máxima calidad en cuanto a tintos se refiere. ¡Salud!


    Quizás te pueda interesar

    9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

    Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

    Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

    Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

    La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.