Descubre los tipos de vino que existen

Tipos de vino tinto y cómo elegir el adecuado

Algunos tipos de vino tinto destacan por su popularidad, aunque existen cientos de variedades para elegir. Vamos a adentrarnos en el mundo de los tintos para explorar algunas de las variedades más populares, origen, características, maridaje con alimentos y las regiones donde se producen. Desde los viñedos de la vieja Europa hasta los nuevos ‘terroirs' del mundo, cada uno tiene su propia personalidad.

Cabernet Sauvignon

Comenzamos nuestro recorrido por los tipos de vino tinto en la región de Burdeos, Francia, donde el Cabernet Sauvignon es el rey indiscutible. Este vino es conocido por su cuerpo completo, sus taninos firmes y sus sabores a grosella negra, ciruela y notas de roble. Va maravillosamente con carnes rojas, quesos fuertes y platos con abundante salsa.

Reserva Real 2017

Un destacado tinto del , conocido por su calidad inigualable. Su nariz intensa revela notas de mermelada de frutos negros y trufa, debido a su extensa crianza en roble, con taninos bien estructurados y un postgusto elegante y persistente.

Pinot Noir

Otra variedad de origen francés de la región de Borgoña, esta es conocida por su elegancia y sutileza. Sus vinos exhiben un color rojo rubí brillante y aromas que van desde frutas rojas frescas hasta matices florales y terrosos. Este versátil vino marida bien con carnes blancas, pescados grasos y quesos suaves. Además de Borgoña, se cultiva en regiones como California, Oregón, Nueva Zelanda y Chile.

Occidental Freestone Pinot Noir 2018 

Elaborado por las bodegas Occidental Wines en Sonoma Coast, California, es un tinto fragante y afrutado. Su baja graduación alcohólica lo hace versátil para maridar con diversos platos, ideal para disfrutar ahora y enriquecerse en botella durante 5-8 años.

Malbec

La uva Malbec es una variedad que encuentra su origen en Francia, específicamente en la región de Cahors. Sin embargo, es en Argentina donde ha florecido y se ha convertido en su variedad emblemática. Destaca por su profundo color púrpura y una intensidad aromática que abarca frutas rojas, negras, notas florales y especiadas. Marida perfectamente con cordero, cerdo y quesos maduros.

HABLA Nº 25 2019

Este vino tinto es un Malbec 100%, cultivado en el ‘terroir' extremeño de Bodegas Habla, donde muestra un fuerte carácter y autenticidad. Tras un proceso de cultivo ecológico y 12 meses de crianza en barrica, el resultado es un tinto franco y complejo con una destacada identidad varietal.

Syrah

El Syrah, también llamado Shiraz en algunos lugares, es una uva de origen enigmático con vinos audaces y llenos de carácter. Se cultiva desde el Ródano en Francia hasta Australia y California. Sus vinos son conocidos por su profundo color, aromas a frutas negras y especias, y va bien con carnes y chocolate oscuro. Una variedad intrigante que ofrece un viaje sensorial diverso.

Domaine Tournon Mathilda 2019

Este vino tinto australiano de la bodega Domaine Tournon. Elaborado con uvas shiraz de viñedos de 15 años en suelos de arcilla podzólica y esquistos ferruginosos, se sometió a una crianza de 12 meses en tanques de cemento e inox, resultando en un vino suave, goloso y con elegantes taninos. Es ideal para maridar con guisos como el cassoulet o carnes rojas.

Tipos de vino tinto españoles: Tempranillo y Garnacha

Tempranillo

Entre los mejores tipos de vinos tintos españoles destacan los elaborados con la uva Tempranillo. Esta casta es la joya de la viticultura española y tiene sus raíces en La Rioja. Versátil y expresiva, produce vinos de color rojo rubí con aromas a frutas y notas de vainilla y tabaco por su crianza en roble. Marida bien con platos como carnes de caza y paellas.

Emilio Moro 2017

Un clásico moderno de Ribera del Duero, un homenaje al fundador de la bodega que lleva su nombre. Elaborado con viñedos de 12 a 25 años, su crianza de 12 meses logra una perfecta integración de la en el vino.

Garnacha 

La uva Garnacha es otro tesoro nacional. Junto a la Tempranillo, esta casta da a luz a los tipos de vinos tintos españoles más populares. Los tintos de Garnacha destacan por su cuerpo pleno y sabor generoso, caracterizados por notas de frutas rojas y especias. Se cultiva en regiones emblemáticas como Aragón y Cataluña, pero también se encuentra en el sur de Francia, California y Australia. En términos de maridaje, la Garnacha demuestra su versatilidad al armonizar con una amplia gama de platos, desde carnes hasta pizzas y quesos.

La Viña Escondida 2018

Distinguido, frutal, floral y mineral, es un vino completo, un ejemplo de garnacha central española. Logra la perfecta combinación de un terruño y viñedo singulares, trabajados en ecológico, con un proceso en bodega excepcional. Presenta notas frutales, florales y minerales.

Elegir los tipos de vino tinto adecuados es un arte que combina el conocimiento con la pasión. Desde tintos afrutados y ligeros hasta los más robustos y envejecidos, la elección del vino perfecto depende del momento y tus preferencias personales. Así que, antes de descorchar esa botella, tómate un momento para explorar y descubrir el vino tinto que hará que tu experiencia sea inolvidable. ¡Salud!


Quizás te pueda interesar

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.