Descubre todas las características del vino Merlot

Vino merlot: suavidad en tu copa

El vino merlot se elabora con la uva de su mismo nombre, la variedad tinta más plantada en Burdeos y la más representativa de su viñedo.  

Esta uva se catalogó por primera vez a finales del siglo XVIII con el nombre de merlot o merleau, que en occitano, la lengua de la zona, significa mirlo joven. No se sabe a ciencia cierta si es porque el color negro azulado de las bayas recuerda al del plumaje del mirlo, o por la querencia que tiene el pajarillo por estas uvas cuando están maduras. 

La variedad representa casi el 70 por ciento de las plantaciones bordelesas y se utiliza en la elaboración de algunos de sus vinos de culto, como el mítico Petrus. Pero, como sucede con la cabernet sauvignon, con la que está emparentada genéticamente, la merlot ha viajado por todo el mundo adaptándose a distintos suelos y climas.  

Aunque el origen del vino merlot es francés, hoy en día es uno de los más populares del planeta. Sus cepas se cultivan con profusión en Italia, California, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Chile, Europa del Este, Chile y Argelia.  

En nuestro país tenemos abundantes viñas de merlot en las áreas de Cataluña y Somontano, seguidas de Murcia y Alicante. 

Cómo es el vino elaborado con esta uva

La merlot es conocida por sus sabores a frutos rojos, como frambuesa, ciruela y cereza, muy identificables en los vinos monovarietales que se elaboran con ella. Estos son aromáticos, carnosos y muy finos, por lo que resultan muy agradables al común de los bebedores. 

Si tuviéramos que asignar un epíteto a la merlot, sería “suave”. Madura enseguida y es muy afrutada. Por ello, en ensamblajes se utiliza para equilibrar a otras uvas que tienen taninos más acentuados y maduran después, como cabernet sauvignon y cabernet franc. 

Se obtienen así magníficos vinos en los que la elegancia y la suavidad de la merlot se suman a la expresividad de la cabernet. Este es el caso de Château La Mission Haut-Brion,  con un 58% de merlot, 38% de cabernet sauvignon y 7% de cabernet franc, un coupage que puede alardear de haber obtenido siete veces los 100 puntos Parker

La variedad de vinos merlot es extensa, ya que se produce en diversas vinícolas alrededor del mundo y puede presentar diferentes estilos y perfiles de sabor en función de distintas variables como el clima, el suelo y las técnicas de vinificación.  

Como hemos señalado, madura muy rápidamente. La fecha de recolección es decisiva si se quiere evitar su sobremaduración. Sobre este particular hay dos tendencias diferentes. Por un lado, están los elaboradores como Chateâu Petrus, que prefieren la recolección temprana. De este modo, mantienen mejor la acidez y la delicadeza del vino, así como su potencial de envejecimiento. Al contrario, otros optan por la recolección tardía para aprovechar las notas de fruta negra inherentes a esa ligera sobremaduración, como el enólogo Michel Rolland. Su vino tinto monovarietal de merlot Chateâu Croix de Labrie es un claro exponente de la excelencia obtenida con este sistema. 

La merlot en España

En España encontramos grandes monovarietales de merlot, muchos de ellos en Cataluña. Entre las referencias más notables está Jean Leon Vinya Palau Merlot, un vino de finca del Penedés con el estilo y la altura de los grandes de Burdeos. 

Pero a menudo la merlot se ensambla con otras uvas, a las que cede elegancia y delicadeza.  Algunos  ejemplos del buen resultado de este tipo de ensamblaje son: 

  • Arzuaga Crianza (Ribera del Duero). La merlot dota a este conocido vino de una gran melosidad a la vez que respeta la potencia aromática de la tempranillo. 
  • Oda (D.O. Costers del Segre). Aquí la presencia de la merlot es el secreto de la armonía entre la garnacha tinta, la syrah y la tempranillo de este vino. 
  • Para los aficionados al rosado, esta uva también ofrece estupendas opciones como Torelló Petjades (D.O. Penedés), ecológico y extraordinario; o el también ecológico, pero espumoso Gramona Ca la Mar Mustillant, de la misma denominación de origen. 

Para disfrutar de un trago elegante, suave y lleno de fruta, asegúrate de que hay merlot en tu copa. ¿Te atreves con él? 

Quizás te pueda interesar

Consejos para armonizar hamburguesa y vino

Hamburguesa y vino: ¿pecado o acierto?

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.