Estilos y características del vino moscatel

Vino Moscatel, un vino y una uva que comparten nombre

Los vinos de uva moscatel se elaboran con esa misma variedad blanca de la que reciben el nombre. Decir vino moscatel es identificar un tipo de vino muy concreto: procede de uvas muy maduras y resulta fino, muy aromático, afrutado y dulce. Estas características lo convierten en una opción ideal para acompañar postres. También son buena alternativa para la hora del aperitivo, con dos condiciones: que el moscatel elegido esté muy frío y que no sea excesivamente dulce.  

En cuanto a la uva, la moscatel es una variedad asociada al Mediterráneo por eso de necesitar de humedad y calor, razón por la que es uva principal en denominaciones como Málaga y Valencia.  

Moscatel de Alejandría y de grano menudo 

Entre las muchas variantes existentes, las más utilizadas en el vino español son la moscatel de Alejandría (también conocida como de grano gordo o de Málaga) y la moscatel de grano menudo. La primera sitúa su origen al norte de Egipto, en la cuenca del Mediterráneo, y se dice que es una de las uvas más antiguas del mundo. En cuanto a la segunda, también antiquísima, sus orígenes nos llevan inicialmente a Grecia o Turquía.  

La moscatel de Alejandría es una de las uvas que más pronto se cosecha a causa de las altas temperaturas propias de sus zonas de cultivo. Una variedad muy aromática, con mucho contenido de azúcar, que además es la que se suele emplear como uva de mesa y para hacer pasas.  

En cuanto a la moscatel de grano menudo, también de brotación temprana, es de baja productividad y resistente a la sequía.  Produce vinos de alta graduación y acidez, motivo por el que se utiliza en ocasiones para elaborar vinos secos o semi-secos, es decir, no dulces.   

Tipos de moscatel español 

En España es una de las variedades cultivadas más antiguas. En la actualidad las viñas de moscatel se localizan, principalmente, en Andalucía -Málaga y provincia de Cádiz-, Comunidad Valenciana y Navarra. También tiene presencia en otras regiones en las que se está recuperando. No obstante, es en Valencia y Málaga donde abunda y es variedad principal en sus respectivas .  

 
Entre los tipos de moscateles dentro de nuestras fronteras, destacan los de Málaga, Alicante y Navarra. Por lo general, son vinos dulces o semidulces monovarietales, conseguidos mediante el encabezado, es decir, se les adiciona alcohol vínico para interrumpir la fermentación. Y los podemos encontrar sin o con crianza. 

También se producen con esta uva los considerados vinos de licor (conocidos como ‘mistelas' en Valencia) porque salen de la mezcla de vinos o mostos con alcohol.  

En la tipología de vinos dulces también está el moscatel jerezano, que consiste en un vino de , de un color más oscuro y donde la uva es sometida al tradicional sistema de asoleo que produce una gran concentración de azúcares, cierta coloración y notas de pasificación. A ello responde que este tipo de vino suela ir etiquetado como “Moscatel de pasas”. En este caso, como sucede con los demás vinos de uva moscatel, se para la fermentación mediante la adición de alcohol vínico para obtener los 15 grados. 

Por último, mencionar que también encontramos en nuestro país vinos secos hechos con esta vinífera, con un perfil muy aromático, afrutados y fáciles de beber. En este caso la uva moscatel se suele mezclar con otras variedades blancas. 

Referencias interesantes

Contada la teoría, he aquí cuatro etiquetas que representan muy bien los diferentes tipos de vino moscatel que se hacen en nuestro país.  

  • Casta Diva Cosecha Dorada 2022: Es el primer moscatel seco producido en España que firma Gutiérrez de la Vega, una de las bodegas más simbólicas de Alicante fundada en los años setenta. Situada en el Valle de Jalón, una de las zonas de la Marina Alta, este vino procede de viñedos sobre suelos arcillo-calcáreos y resulta aromático, con destacada presencia de flores blancas, fruta carnosa, cítricos y un toque anisado.  
  • Los Loros Moscatel Seco 2021: Al amparo de la denominación tinerfeña de Valle de Güímar, este vino seco procede de viñas a 150 metros de altura en el municipio de Arafo (Tenerife). Es de Bodega Juan Francisco Fariña Pérez y ha permanecido siete meses en barricas de roble francés con sus lías antes de ser embotellado. Un moscatel sabroso, frutoso y con un fino amargor. 
  • Moscatel Oro: En su caso sale identificado como vino de licor y lo firma la catalana Familia Torres. Un dulce natural elaborado con moscatel de Alejandría que permaneció seis meses en depósitos de acero inoxidable antes de pasar a botella. El resultado, un vino concentrado, con volumen, en el que destacan los aromas florales y un delicado paso de boca. En botella de 50 cl., sale sin añada. 
  • Enrique Mendoza Moscatel de la Marina 2022: Desde la denominación de origen Alicante, un monovarietal de una de las bodegas referente de la zona de la que recibe el nombre (Enrique Mendoza). Un vino dulce natural, monovarietal de moscatel de Alejandría, goloso, amable, untuoso y ligero.
  • Secos, dulces, con o sin crianza, los vinos de moscatel conforman una amplia familia que merece mucho la pena descubrir. 

    Quizás te pueda interesar

    Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

    Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

    9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

    Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

    Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.