Descubre toda la información sobre el ranking de vinos españoles elaborado por el prestigioso crítico James Suckling

Los vinos de Rioja arrasan en el ranking de James Suckling 2023

Los vinos de Rioja triunfan en el ranking de James Suckling. El reputado periodista y crítico de vinos ha incluido nada menos que 35 vinos de Rioja en su informe anual de los 100 mejores vinos de España (Top 100 Wines of Spain 2023).

En total, la D.O Rioja acapara más de un tercio de las referencias seleccionadas por el famoso prescriptor internacional de vinos, uno de los más célebres del mundo. Ribera del Duero, con 14 vinos, y Cataluña, con 11, completan el podio.

La lista, recién publicada, está encabezada por Marqués de Murrieta Rioja Castillo Ygay Especial 2012, considerado por Suckling el mejor de los cerca de 3.800 vinos españoles catados por él durante el año. Otros tres vinos de Rioja le acompañan en las cinco primeras posiciones: Contino Rioja Viña del Olivo 2020, La Rioja Alta Rioja Gran Reserva 890 2010 e Yjar Rioja 2019 (sorteando al tinerfeño Envínate Vinos Atlánticos Migan 2021, que ocupa el tercer lugar del ranking).

Los datos de Suckling, que cuenta con cuarenta años de profesión a sus espaldas, son más que fiables. Adjudica los cien puestos valorando la relación calidad-precio, la cantidad de botellas elaboradas y la puntuación. Además, excluye de la nómina los vinos de precios desorbitados o sin disponibilidad en el mercado.

Rioja es nuestra denominación de origen más antigua y la que cuenta con una mayor cuota de mercado nacional, además de estar presente en 129 países. El protagonismo que ha alcanzado en este acreditado informe reafirma su importancia como una de las mejores regiones productoras del planeta.

Top 10 vinos españoles según James Suckling

Para cualquier extranjero aficionado al vino, Rioja es, con seguridad, la zona vinícola española que más conoce, si no la única. Si aún tienes dudas sobre la importancia de la DO Rioja en el mundo del vino, tan solo tienes que consultar el Top Wines of Spain 2023, de conclusiones incontestables. Te mostramos las 10 primeras posiciones del ranking aquí:

  1. Marqués de Murrieta Rioja Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2012

D.O.Ca. Rioja – 100 puntos

Elaborado sólo en añadas excepcionales, está en la cúspide de los mejores vinos del orbe.

  1. Contino Rioja Viña del Olivo 2020

D.O.Ca. Rioja – 98 puntos

  1. Envínate Vinos Atlánticos Migan 2021

Vino de España (procede del Valle de la Orotava) – 98 puntos

  1. La Rioja Alta Rioja Gran Reserva 890 2010

D.O.Ca. Rioja – 99 puntos

  1. Yjar Rioja 2019

D.O.Ca. Rioja – 99 puntos

  1. Artadi El Carretil 2021

D.O.Ca. Rioja – 99 puntos.

  1. Descendientes de J. Palacios Las Lamas 2021

D.O. Bierzo – 98 puntos

  1. Al Limit Priorat Les Manyes 2021

D.O.Ca. Priorat – 99 puntos

  1. Álvaro Palacios La Baixada 2021

D.O.Ca. Priorat – 98 puntos

  1. Muga Rioja Prado Enea Gran Reserva 2016

D.O.Ca. Rioja – 97 puntos

El listado completo incluye 81 vinos tintos, 12 blancos, 4 generosos —3 de ellos de Jerez—, un rosado, un cava y un vino de postre ¿Compartes la opinión de James Suckling? ¡Pruébalos y lo comprobarás!

Quizás te pueda interesar

Toda la información sobre los vinos canarios

Vinos canarios, nuestra reserva enológica más singular

Descubre todas las características del vino Borgoña

Vino Borgoña, meca del vino mundial

Descubre cómo Cepa 21 se ha convertido en la bodega oficial de los Premios Goya 2024

Cepa 21, los vinos de la fiesta de los Goya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.