Bodega Castillo de Cuzcurrita

Bodega Castillo de Cuzcurrita
La moderna trayectoria vitivinícola del Castillo de Cuzcurrita comienza a labrarse en las postrimerías del siglo pasado; aunque para buscar el origen de esta fortaleza y su relación con la vitivinicultura hay que remontarse varias centurias atrás, hasta el siglo XIV, época en la que figuran los primeros registros de un castillo que alberga una de las más reconocidas torres Homenaje del patrimonio nacional. En 1999 un grupo inversor familiar adquiere el castillo para convertirlo en la sede de una bodega ‘boutique’ donde se mima al máximo cada detalle.

Así, con una ingente inversión, inician una completa remodelación para dotar a esta fortaleza de una bodega perfectamente funcional, donde actualmente se elabora una limitada producción anual de botellas que ronda las 70.000 por cosecha; en unas instalaciones (parte de ellas, subterráneas) que cuentan con mecanismos para que todos los procesos de elaboración se lleven a cabo por gravedad, fomentando una mayor calidad en los vinos. Al frente de la enología de esta firma sita en la parte más occidental de la Rioja Alta, en Cuzcurrita del Río Tirón, se encuentra la prestigiosa técnica Ana Martín, que comparte asesorías vitivinícolas con el también reconocido Pepe Hidalgo; y que asume las elaboraciones de esta casa desde la primera añada de 2000. Desde el inicio, Martín centró buena parte de sus esfuerzos en la mejora del viñedo.

La bodega cuenta dentro del propio recinto amurallado con 7,5 hectáreas de viñedo. En total dispone de 25 hectáreas de viñedo con una edad media de 35 años, la mitad en propiedad y el resto controlado. Viñas cultivadas en vaso y que, año tras año, los responsables de Castillo de Cuzcurrita se encargan de mejorar: en cada nueva cosecha se limita la producción, consiguiendo racimos cada vez más pequeños y vinos de mayor concentración.

Por otro lado, Castillo de Cuzcurrita es una de las bodegas riojanas que abanderan los vinos sin contraetiqueta de Crianza o Reserva. Son tintos sin corsés, con un período de crianza en barricas determinado exclusivamente por el departamento técnico de la bodega, en función de los resultados de las constantes catas y de las características de la añada.
Año de fundación
1999
Viñedo en propiedad
12
Dirección
San Sebastián, 1
Teléfono
0034941328022
Region
Huesca
País
España
Cerrar
Ver más
No podemos encontrar productos que coincida con la selección.