En el año 2000, la cuarta generación de los García, una familia de afamados viticultores de Ribera del Duero, decidió comenzar a elaborar el viñedo propio que gestionaba y creó el proyecto de Bodegas Monteabellón en Nava de Roa (Burgos). Su amplio conocimiento del patrimonio vitícola de la región, la tremenda limitación en los rendimientos de los viñedos que cultivan y una enología de vanguardia al servicio de
las últimas tecnologías para la vinificación la sitúan como uno de los últimos grandes proyectos surgidos en la D.O. Ribera del Duero.
El gran valor de Bodegas Monteabellón reside en las 160 hectáreas de viña que controla en los alrededores de Nava de Roa, principalmente de la variedad tempranillo (tinta de país). Cepas con las que se nutren para elaborar sus vinos, pero que si no cumplen los exigentes requisitos que establece la familia García, serán ven- dimiadas para que la fruta se venda a otras empresas ribereñas. No obstante, todos los viñedos que trabaja Bodegas Monteabellón están perfectamente identificados en parcelas, diferenciando las calidades dependiendo de la edad de las cepas y de la altitud de los pagos.
Así, los
vinos jóvenes o de menor crianza se nutren
de las parcelas situadas más cerca del río
Duero. La segunda zona de trabajo la con-
forman las parcelas que están más alejadas
del caudal castellano y a mayor altitud, de
suelos franco-arenosos con contenidos de
caliza y arcilla. Por último, los viñedos situa-
dos a mayor altitud, sobre suelos pedregosos
y con alto contenido calizo, reúnen unas con-
diciones extremas que dan lugar a racimos
perfectos para crianzas superiores.