Descubre nuestra colección de Rosados

¿Llevas tiempo escuchando que los rosados están de moda? Las bodegas apuestan cada vez más por estos vinos que nos llegan con una imagen actualizada y moderna. Vinos frescos, amables, ideales para el ‘copeo' y muy versátiles para combinar con cualquier tipo de comida.

Existen diferentes técnicas de elaboración; una sería ‘el sangrado', donde el mosto permanece un tiempo determinado -pueden ser unas horas- en contacto con las partes sólidas (hollejos, de donde el mosto extrae el color), y así se obtienen rosados con más cuerpo. Otro tipo de elaboración es el ‘prensado directo', más parecida a la elaboración de los vinos blancos, sin maceración ni fermentación con las partes sólidas, de modo que el mosto extrae muy poco color de la piel.

Colección Rosados Feria Vinoselección

En la Colección Rosados de la Feria de Vinoselección nos centramos en este segundo grupo, y elegimos tres rosados que a su vez presentan dos estilos diferentes. Por un lado, Aire de Protos 2021 y Campillo Rosé 2021 siguen la estela de los rosados de la famosa región francesa de la Provenza, con su color rosa pálido, sutileza y frescura; en ambos se han desarrollado vendimias nocturnas, sólo se ha empleado el mosto yema para su elaboración (el primer mosto y el de mayor calidad: no se obtiene por presión mecánica, sino que fluye solo por el propio peso de las ), y tienen leves crianzas sobre lías. 

Por otro lado, desde la D.O. Cigales, llega Valdelosfrailes Clarete 2021, un rosadoque en su etiqueta luce el apelativo de ‘Clarete'. Aunque oficialmente ya no existe esa categoría en la denominación, la bodega Valdelosfrailes, en la órbita de Bodegas Familiares Matarromera, apuesta por recuperar este apelativo con tanta tradición en la comarca.

Vamos a ver con más detalle cada uno de los rosados de nuestra colección, todos de la última , la 2021; ahora en su momento álgido de consumo.

Aire de Protos 2021. Bodegas Protos. D.O. Cigales.

Su nombre incluye el de la bodega elaboradora: Protos, una de las grandes del país, pionera en Ribera del Duero. La 2021 es la sexta añada en el mercado de este rosado. Una etiqueta que  hasta hace dos años se elaboraba bajo el paraguas de la D.O. Ribera del Duero. Protos ha inaugurado nueva bodega en la D.O. Cigales, destinada específicamente a la elaboración de rosados, donde ahora produce Aire de Protos amparado por el sello de esta indicación geográfica.

Aire de Protos se beneficia de la combinación de variedades tintas y blancas para ganar complejidad: tempranillo 60%, garnacha 10%, albillo 10%, verdejo 5%, viura 5%, sauvignon blanc 5% y syrah 5%. Los viñedos tienen edades entre 10 y 80 años, y la vendimia se desarrolló mayoritariamente durante la noche. Recepción rápida de la uva para evitar al máximo su maceración con los hollejos. A su llegada, se procesó en atmósfera inerte y en frío, obteniendo el mosto yema rápidamente para la elaboración de este rosado con poco color. Tras la fermentación en acero inoxidable, a unos 15 º C, tuvo lugar una crianza con lías durante 2-3 meses.

Así consiguen un rosado color rosa pálido. Nariz compleja y de intensidad media, con notas de fruta blanca, melocotón, flores blancas y algo de frutos rojos con matices tropicales. En boca, se muestra fresco y sedoso, con presencia de notas frutales y cierta untuosidad debido a la crianza sobre lías.

Campillo Rosé 2021. Bodegas Campillo. D.O.Ca. Rioja.

La particularidad de este vino es que está elaborado 100% con garnacha, una variedad que desde los noventa ha ido perdiendo extensión de cultivo en Rioja y que, sin embargo, hoy día alumbra muchos de los mejores vinos de la denominación. Este ‘rosé' lleva la firma de
Campillo: la “joya de la corona” del Grupo Faustino. Bodegas Campillo (1990) se sitúa en Laguardia, Rioja Alavesa, con unas impresionantes instalaciones a imagen de los ‘châteaux' franceses, y la apuesta por la innovación es una de sus señas de identidad.

En Campillo Rosé 2021, la uva garnacha se cosechó un poco antes de su punto óptimo de maduración para conseguir aromas a fruta fresca. La vendimia se realizó de noche, para que la uva entrara fresca en bodega, a unos 10 grados. Sin prensar, se recogió el mosto escurrido (mosto yema) y se trasladó, por gravedad, a otro depósito donde permaneció 36 horas. Al sacarlo, los restos se quedaron en el fondo y el mosto limpio pasó a un nuevo depósito. Se realizaron varios trasiegos a baja temperatura (entre 14 y 16 grados), dejando las lías finas para obtener estabilidad en color y aromas.

El resultado es un vino color rosa pálido, con buena intensidad en nariz, donde dominan las notas de frutos rojos y en un segundo plano, ecos florales. En boca, el trabajo con las lías aporta complejidad y estructura, y dominan los recuerdos a fruta roja fresca.

Valdelosfrailes Clarete 2021. Bodega Valdelosfrailes. D.O. Cigales.

Nadie cuestiona que Cigales es un referente en la elaboración de vinos claretes o rosados tradicionales. Valdelofrailes Rosado 2021 mantiene esa tradición y aporta una personalidad propia. Un rosado que cuenta con importantes premios en su historial: como la Medalla de Oro en Mondial du Rosé. Está elaborado sólo con uva tempranillo, procedente de tres viñedos situados en Cubillas de Santa Marta y Quintanilla de Trigueros (Valladolid): Finca Las Costanas, Valdeví y Aldor.

Finca Las Costanas es la viña que rodea Bodega Valdelosfrailes en Cubillas de San Marta, con cepas en vaso de más de 30 años de edad, y produce un tempranillo con mucha concentración y matices. Valdeví, también en Cubillas, es una finca con viñas jóvenes en laderas que aportan una magnífica acidez. Y Finca Aldor, una viña en espaldera que aporta madurez. Los diferentes orígenes de la tempranillo proporcionan una rica complejidad. Por otro lado, una fermentación lenta y a muy baja temperatura (15º C) consigue que el vino muestre intensas notas de fruta roja y ecos florales.

Presenta un color menos pálido que los anteriores, en un tono ojo de perdiz con irisaciones anaranjadas. En nariz, despliega con alta intensidad aromas de frutas frescas del bosque, ecos florales y anisados. En boca muestra una magnífica acidez que le da frescura, con notas de fresa, zarzamora y fruta de hueso.

Hazte con esta fantástica colección de vinos rosados por sólo 36,95 €-6 botellas (2 de cada) Ref.: FV2227

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.