Descubre nuestra selección de quesos artesanos de julio

Descubre nuestra selección de quesos artesanos de julio

Quesos artesanos: recetas para integrarlo en tu dieta

El queso forma parte de nuestra dieta desde hace milenios. Y no sólo como producto de consumo directo, sino como ingrediente en multitud de platos. Nuestra selección Quesos Artesanos de julio tiene como objetivo resaltar el uso de este producto en nuestra cocina, y recoge una selección de 6 quesos artesanos acompañados de recetas, donde estos quesos son parte principal de diferentes preparaciones.

Europa es el continente con mayor consumo de quesos del mundo por habitante. Y vemos que los grandes consumidores -Islandia, Francia, Grecia, Alemania e Italia- han sabido introducir los quesos en su cocina diaria. Esa es la asignatura pendiente española. El consumo de queso en España está menos arraigado de lo que cabe esperar teniendo en cuenta que somos una gran potencia quesera: estamos en el ‘Top 5' de países por la calidad y variedad de sus quesos.

Nuestro sector es muy solvente y reconocido, y así queda probado cada año en certámenes internacionales. Pero será complicado aumentar el consumo quesero a menos que se ponga en nuestra cocina: el queso es un perfecto sustituto de otras proteínas y grasas de origen animal.


La quesería vasca que escapa al dominio Idiazábal

En nuestra recomendación de Quesos Artesanos de julio seincluyen un queso histórico suizo con D.O.P. Tête de Moine; junto a cinco quesos españoles, no todos amparados por denominación de origen, pero igualmente de calidad excepcional.

Los primeros quesos, los que tienen un sabor más suave de toda la selección, son especialmente curiosos: la Mozzarella y Burrata con trufa negra al 5%. Están elaborados por Biribil Brothers, una pequeña quesería ubicada en Bilbao que nació en 2019 y se centra en estos productos originarios de Italia. Un proyecto insólito y arriesgado puesto en marcha por cuatro amigos de Sestao, que está cosechando un importante éxito y capta la atención de las cabeceras más importantes. Como ejemplo, el reportaje que en junio le dedicó EL PAÍS en su sección Gastro

La mozzarella de Biribil Brothers, dulzona y láctea, se elabora a partir de leche de vaca de Cantabria de la mejor calidad. La burrata, con una cremosidad explosiva, se consigue a partir de masa filada de mozzarella rellena de straciatella (nata líquida y trocitos de queso mozzarella) y está aromatizada con un 5% de trufa negra.

Te recomendamos entrar en el Instagram de Biribil Brothers, donde podrás ver la versatilidad culinaria de estos dos quesos frescos. No obstante, nada tan simple y sabroso como acompañar la mozzarella con unos buenos tomates maduros con albahaca fresca (pesto) y generoso aceite de oliva, o romper la burrata al tartufo sobre un plato de pasta recién hecha e impregnarla con la nata y el aroma trufado. ¡Exquisito!

4 quesos más como comodín culinario


En Galicia, tierra de gran variedad quesera, elegimos dos piezas elaboradas con leche de vaca, como la mayoría de los quesos de la región. El primero, Santo André (D.O.P. Cebreiro), es un queso fresco, láctico, graso y fundente en boca que resulta muy versátil en cocina y también es un buen sustituto de la mantequilla untado sobre panes gallegos. El segundo, Galmesán de 18 Meses, tiene un largo añejamiento y un sabor más fuerte, podríamos decir que es el ‘la versión gallega del grana padano'. Un queso con el que poder realizar algunas recetas sorprendentes como coca de verduras, risotto de boletus, canelón de quesos, espagueti de algas, ensalada de virutas, carpaccio de lomo…

Y terminamos en las Islas Baleares, conocidas en el mundo quesero por la del Mahón-Menorca (DOP). Aquí seleccionamos Meloussa de vaca roja menorquina, un clásico de esta denominación y el queso con el sabor más fuerte de propuesta. Es un queso de granja, semicurado y elaborado a mano con leche cruda de vaca roja menorquina, la raza originaria de la isla que se encuentra en peligro de extinción. Puede emplearse en recetas tan variadas como sushi de sandía, raviolis rellenos de salchichas y sobrasada con salsa de setas, parmesana de calabaza, coca con mahonesa…

Mira las recetas, te quedarás sorprendido con la versatilidad culinaria de estos quesos. Su empleo como una parte primordial de estas preparaciones los convierten en un comodín culinario imprescindible, además de resaltar sus aspectos nutricionales y sensoriales de primera magnitud.

Quizás te pueda interesar

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.