¿Vinos ecológicos, naturales, orgánicos? Conoce las nuevas tendencias con Virginia Arranz

La opción de la agricultura sostenible y ecológica y la apuesta por los procesos naturales tienen cada vez más peso en las bodegas españolas. Los vinos comprometidos con los valores verdes son una alternativa en alza. En España somos líderes en la producción de vino ecológico; la mayor parte viaja al mercado internacional, pero la demanda nacional crece sin pausa. En la Feria de Vinoselección encontrarás un fantástico escaparate de estos vinos ecológicos, naturales, orgánicos, sin sulfitos añadidos…

Conoce las nuevas tendencias con Virginia Arranz
Virginia Arranz

¿Qué es un vino ecológico? Los vinos ecológicos están certificados por la Unión Europea, concretamente por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica CRAE. Y los puedes identificar porque en su etiqueta aparece un distintivo: la ECOHOJA. Este sello garantiza que tanto el cultivo de las uvas y como la elaboración se han desarrollado según una serie de procedimientos y normas que respetan el medio ambiente, como evitar el uso de los productos químicos de síntesis en las viñas (abonos químicos, pesticidas, fertilizantes, plaguicidas sintéticos, etc.)

¿Y la biodinámica? La agricultura biodinámica, además de poner en práctica las premisas de la ecológica, tiene en cuenta la influencia de los astros. Los vinos elaborados bajo los preceptos de la biodinámica tienen su propia certificación

¿Y los vinos orgánicos y los vinos naturales? La legislación europea no contempla el calificativo ‘orgánico'. Se trata de un concepto empleado sobre todo en Estados Unidos como sinónimo de vino ecológico. En cuanto a los vinos naturales, no existe una regulación, se trata más bien de una filosofía que apuesta por una elaboración lo menos intervencionista posible: no utilizan levadoras seleccionadas, no añaden sulfuroso en ningún momento de la vinificación, y evitan los procesos de la clarificación y el filtrado.

Entrevista con Virginia Arranz sobre las nuevas tendencias.

Hablamos de estas nuevas tendencias con la enóloga Virginia Arranz, de La Casa de Lúculo, una pequeña bodega navarra dirigida por mujeres, que cree en la ecología como la forma más eficaz de garantizar la conservación de su entorno.

VS- Ustedes elaboran vinos ecológicos, ¿son también vinos naturales?, ¿cuál es la diferencia?

Un vino ecológico está sujeto a una serie de prácticas enológicas y está limitado por el uso de productos en la viña y en la bodega: han de ser sólo aptos para este tipo de vino. Un vino natural es un vino en el que, además, la intervención enológica y mecánica en bodega se reduce al máximo para que sea lo más “natural” posible. En La Casa de Lúculo se elaboran vinos con el máximo respeto a la materia prima, para que las uvas puedan expresarse y dar lo mejor de ellas.

VS- Cuéntenos cómo trabajan el y el trabajo de elaboración en bodega.

En el viñedo, utilizamos fertilizantes orgánicos en forma de compost. También apostamos por el incremento de la diversidad biológica con la cubierta vegetal entre las líneas, lo que mejora el suelo, aporta nutrientes y permite el desarrollo de insectos para la lucha natural contra las plagas.

En bodega, contamos con la tecnología fundamental para que nuestros vinos se puedan elaborar con la máxima calidad. Contamos, entre otras cosas, con un equipo de compresión del propio CO2 generado en la reacción química de la fermentación. Con este sencillo aparato hacemos los remontados diarios utilizando el propio CO2 generado. Con esto conseguimos una mínima intervención en las uvas y garantizar su máxima preservación; a la vez que disminuimos los consumos energéticos y, por tanto, la emisión de gases a la atmósfera.

VS- ¿Es complicado para una bodega conseguir la certificación ecológica?, ¿cuánto tiempo lleva lograr la certificación?

La bodega consigue la certificación en unos meses tras pasar las auditorías correspondientes. El viñedo sí que necesita 3 años de conversión hasta estar preparado para ser ecológico.

VS- Si hay una enfermedad en el viñedo, no pueden emplear productos químicos y corren el riesgo de perder la cosecha, ¿podemos decir que la producción ecológica conlleva mayores riesgos para la bodega y demanda mayores recursos económicos?

Sí, las limitaciones en las dosis de los tratamientos y en los productos ponen en mayor riesgo a los viñedos. Hay que estar muy encima y usar técnicas de manejo del cultivo que ayuden a mantener el estado sanitario correcto.

VS- En vinos como Terroir Chloss Natural no emplean sulfitos añadidos. ¿Qué medidas extraordinarias aplican en el cuidado de la uva y durante el proceso de elaboración para conseguir un vino sano y estable sin recurrir a este compuesto?

Además de un impecable estado sanitario de la uva a la entrada en bodega, ponemos gran cuidado en el contacto con el oxígeno para evitar el desarrollo de microorganismos. Vinos jóvenes como Chloss Terroir se clarifican y filtran rápidamente terminado el proceso de fermentación para embotellarlos lo antes posible.

Vinos Nuevas Tendencias en la de Vinoselección:

Terroir Chloss Natural 2021

Gémina 2021

Vetus Orgánico 2019

20 Aldeas 2019

Win Tempranillo y Win Verdejo

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.