Descubre cuáles son los mejores vinos Rioja

Los mejores vinos Rioja, la cumbre de la enología española

“Me gustan los vinos Rioja buenos” ¿Cuántas veces hemos escuchado esta aseveración u otras similares? Francamente, si vas a pedir así una copa de vino, mejor no pidas nada, y te explicamos por qué. La Denominación de Origen Calificada Rioja es amplísima, una de las más grandes de España; una franja de 100 kilómetros de anchura en la que se ubican 144 municipios productores con casi 67.000 hectáreas de viñedo. Abarca no sólo en sí, sino también varias localidades de Álava y Navarra. Un territorio vastísimo en el que se encuentran cerca de 600 bodegas edificadas en entornos, suelos y microclimas muy disímiles donde se encuentran los mejores vinos Rioja pero también otros más modestos. Todas estas variables, sumadas a la diversidad de sistemas de elaboración y crianza arrojan como resultado un montante ingente de vinos de Rioja distintos. Pedir “un Rioja” sería, por tanto, algo así como entrar en una tienda y pedir “ropa”.

Lo que sí es cierto es que La Rioja es, además de la denominación de origen más antigua de la  nación, nuestra región enológica más emblemática tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Acapara casi el 40 por ciento de la cuota nacional de mercado y, en el resto del orbe, es la zona productora española más reputada. Unánimemente, los cronistas y críticos vinícolas reconocen su supremacía y, en especial, en los últimos tiempos. El Master of Wine británico Tim Atkins, en su Rioja 2023 Special Report (Informe Especial sobre Rioja 2023) afirma que “Hay muy pocas regiones en el mundo que produzcan tintos y blancos de categoría mundial, y Rioja es una de ellas”. Algo similar opina el nuncio de Robert Parker en España, nuestro compatriota Luis Gutiérrez, cuando reconoce que “Ahora, por fin… ¡La Rioja está explotando!”.

Esta revolución (y evolución) hacia una Rioja más actual y potente llega abanderada por los nuevos elaboradores, más formados y cualificados que sus antecesores, pero igualmente enraizados en sus bodegas, se encuentren en la subzona que se encuentren de las tres que componen la D.O. Ca. Rioja: Rioja Alta, Rioja Oriental (antes Rioja Baja) y Rioja Alavesa. A ellos les debemos algunos de los mejores vinos de Rioja.

LOS MEJORES VINOS TINTOS RIOJA

Para el común de los mortales, decir Rioja es decir tinto. Con las cinco uvas tintas admitidas por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. (Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta) se elaboran vinos de todos los cortes, algunos de ellos posicionados entre los mejores del mundo. El tinto es, si no lo mejor del vino de Rioja, sí lo más conocido y abundante. Entre tanta oferta, es difícil elegir, así que te guiamos por algunas de las referencias más punteras:

Quiñón de Valmira

Como todo lo que toca Álvaro Palacios, el rey Midas del vino, Quiñón de Valmira es oro puro. Lo elabora en su bodega familiar riojana, Palacios Remondo, y todas las añadas de este ensamblaje dominado por la garnacha tinta cuentan con el aplauso de los tres grandes popes del sector: Parker, Peñín y Tim Atkins. Nada menos que 99 puntos tiene su añada 2020 en la guía Wine Advocate.

Artadi Viña el Pisón

En la preciosa villa medieval de Laguardia, en pleno corazón de La Rioja Alavesa, se encuentra el viñedo El Pisón, un terruño de algo más de dos hectáreas de cuyas uvas tempranillo procede este prodigio. Juan Carlos López de la Calle, director de Artadi, decidió elaborar este vino de Rioja al margen de la Denominación de Origen Calificada. Con él consiguió 100 puntos Parker en 2004 y cada año posterior los ha rondado. Es uno de los mejores vinos de La Rioja Alavesa… y del mundo.

Pujanza Norte

También en Laguardia encontramos Bodegas Pujanza, el feudo de Carlos San Pedro, propietario de Bodegas y Viñedos Pujanza y uno de los primeros viticultores en potenciar “la nueva Rioja”. Su Pujanza Norte, monovarietal de tempranillo, cuenta con gran predicamento entre la prensa y los consumidores, que lo consideran uno de los mejores crianzas de Rioja. Con su añada 2018, una de las menos destacables en Rioja en los últimos años, conquistó nada menos que 96 puntos Parker, todo un éxito para un vino de 50 euros, lo que demuestra su atinada relación calidad/precio.

De la misma bodega procede uno de los vinos de Rioja recomendados por su excelente precio y gran calidad: Hado, el único en el que Carlos San Pedro emplea mezcladas uvas de varios viñedos.

Izadi Crianza

Un vino Rioja bueno y barato que recomendamos por su imbatible relación calidad/precio. Con razón este crianza monovarietal de Tempranillo aparece siempre entre los vinos de Rioja más vendidos.

LOS MEJORES BLANCOS DE RIOJA

En Rioja, el blanco también es un color. Aunque menos conocidos, los blancos de Rioja presentan en general una alta calidad y, sobre todo, una inmensa variedad derivada del sinfín de combinaciones que ofrecen las nueve uvas blancas admitidas por el Consejo Regulador: Viiura, , Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.  Con ellos se confeccionan desde blancos jóvenes y fáciles hasta otros con crianza y gran poder de guarda.

Apunta estas referencias si quieres beberte La Rioja blanca:

Viña Monty Viura Reserva 

La envidiable calificación de 96 puntos ha obtenido este blanco criado sobre lías de Bodegas Montecillo en los últimos Decanter World Wine Awards, uno de los más prestigiosos certámenes vinícolas del mundo. Y motivos no faltan: es un vino complejo, elegante y con un recuerdo más largo que un día sin pan.

Horizonte de Exopto

Este blanco afrancesado rompe todos los moldes, incorporando en su elaboración uvas de distintas variedades (Viura, Garnacha Blanca, Malvasía, Turruntés…) y de diferentes viñedos. Como por arte de alquimia, el resultado es perfecto, y más aún si tenemos en cuenta que este gran vino cuesta menos de 15 euros. Un Rioja blanco con la mejor relación calidad/precio deseable.

Monopole Clásico Gran Reserva

A pesar del apelativo ´clásico”, este vino de CVNE es bastante nuevo. Su primera añada, la de 2014, nació como homenaje al antiguo Monopole, un blanco al que se añadía un poco de Manzanilla de Sanlúcar para “alegrarlo”. Una joya riojana con 95 puntos Parker y 94 de Tim Atkins.

Y UNO DE LOS MEJORES ROSADOS

No nos olvidamos de los rosados, vinos en pleno auge.

Contino rosado

En 1973 nació Viñedos del Contino, el primer château de Rioja, ubicado en una antigua casa solariega adquirida por CVNE. Todos sus vinos proceden de viñedos propios en Laguardia. Contino Rosado, es un ensamblaje de Garnacha Tinta, Graciano y Mazuelo criado durante  9 meses en barrica. Cada año se producen unas poquitas botellas que siempre rebasan los 90 puntos de Tim Aktins y de la Wine Advocate.

Y ahora, ¿qué Rioja te pongo?


Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.