6 tendencias en el mundo del vino

¿Tendencias en el mundo del vino? El mundo del vino está en constante movimiento y, sin caer en la superficialidad, siempre podemos hablar de ciertos movimientos. Repasamos en este post 6 de las tendencias que en los últimos tiempos se han colado en el sector vitivinícola.

1. El ‘boom' de los vinos espumosos.

Aumenta el consumo de vinos espumosos, en todas sus expresiones y orígenes. Ya no se reserva esta bebida para una ocasión especial, sino que se consume cualquier día de la semana.

Por otro lado, si lo tradicional era descorchar una botella de cava o champán al final de la comida, con los postres, esta opción está pasando a ser una vieja costumbre gastronómica. Una de las tendencias que se impone es tomarlos como entrada o para acompañar a todo un menú.

La oferta de este tipo de vinos se enriquece por momentos en España. Merecen especial atención los cavas secos más jóvenes -cada día mejor elaborados-, los cavas reservas y los de añada; sin olvidarnos de aquellos que tienen como protagonistas a los varietales foráneos pinot noir o chardonnay.

Nuestra recomendación: Roger Goulart Brut Nature Reserva 2019.

Fruto de la trilogía varietal clásica del cava (xarel·lo, macabeo y parellada), tiene una larga de 30 meses en cavas subterráneas y se muestra muy fresco y equilibrado.

2. Crece el enoturismo.

Uno de los pilares del futuro será el enoturismo, una herramienta ideal de las bodegas para trabajar el conocimiento de marca y difundir la cultura del vino. Los informes confirman que las bodegas reciben cada vez mayor número de visitas. En este sentido, Rioja se consolida como la región vitivinícola líder de España.

En Vinoselección organizamos diferentes actividades por toda España, a cada cual mejor. ¡Tienes mucho donde elegir! Echa un ojo a todas las propuestas.

LINK https://www.vinoseleccion.com/enoturismo

3. Inclinación hacia la sostenibilidad, ecología y vinos naturales.

Sostenibilidad, ecología, biodinámica, vinos naturales… Todos conceptos que están de moda, y es que tanto las bodegas como los consumidores han tomado mayor conciencia medioambiental.

Los vinos ecológicos están certificados por la Unión Europea, concretamente por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica CRAE. Y los puedes identificar porque en su etiqueta aparece un distintivo: la ECOHOJA. Este sello garantiza que tanto el cultivo de las uvas y como la elaboración se han desarrollado según una serie de procedimientos y normas que respetan el medio ambiente, como evitar el uso de los productos químicos de síntesis en las viñas (abonos químicos, pesticidas, fertilizantes, plaguicidas sintéticos, etc.)

En cuanto a los vinos naturales, no existe una regulación, se trata más bien de una filosofía que apuesta por una elaboración lo menos intervencionista posible: no utilizan levaduras seleccionadas, no añaden sulfuroso en ningún momento de la vinificación, y evitan los procesos de la clarificación y el filtrado.

Nuestra recomendación: 20 Aldeas 2019.

Segunda añada del vino ecológico de los creadores de Tinto Pesquera. Se trata de un tempranillo nacido en el ‘château' más grande de Ribera del Duero (Condado de Haza), y criado 11 meses en barricas de roble americano, la seña de identidad de los vinos de la Familia Fernández Rivera.


4. Preferencia por las variedades locales.

Las variedades autóctonas también marcan tendencias. Para muchos elaboradores, son estas castas las que dan identidad a una zona. Así, muchas uvas locales han sido felizmente rescatadas para protagonizar las mejores elaboraciones de sus respectivas zonas de producción. Solo han necesitado que se aplique mayor cuidado del viñedo y técnicas de elaboración más avanzadas para demostrar todo su potencial.

Nuestra recomendación: Casa de La Ermita Crianza 2019.

Elaborado por una de las bodegas que ha abanderado el gran salto a la modernidad de la D.O. Jumilla. Desde su fundación en 1999, viene revelando al mundo las bondades de la uva autóctona monastrell.

5. Predilección por los viñedos en altura.

Hace apenas dos décadas, plantar viñas a una altura de 1000 m se consideraba casi ‘de locos' por el riesgo que conllevaba su cultivo. Sin embargo, en el actual contexto de cambio climático, los vinos de altura cotizan al alza. A altitudes elevadas las cepas reciben menos calor, y ese ambiente más fresco permite a las uvas permanecer más tiempo en la planta, es decir, madurar de forma más lenta. Y por tanto, una mayor calidad final.

Nuestra recomendación: La Galana Garnacha Tintorera 2020.

Viene de viñas cultivadas a 1000 m de altitud, en la Finca Los Aljibes, en Chinchilla de Montearagón (Albacete). Y está elaborado con una variedad muy escasa y singular: la garnacha tintorera. Afinado 10 meses en tinas de roble francés.

6. Regresa el hormigón como recipiente.

Antiguamente los lagares de hormigón dominaban en las bodegas, hasta que se impuso el acero inoxidable. Ahora vuelve a estar entre las tendencias, ya que aumenta el número de vinos que fermentan o envejecen en depósitos de hormigón. Como ventaja, las bodegas esgrimen que este material permite la microoxigenación del vino y que envejezca sin adquirir aromas y sabores de la madera.  

Nuestra recomendación: Gran Bierzo Mencía 2021.

Afincarse en la D.O. suma puntos a todo proyecto vinícola porque es una de las zonas con más encanto del viñedo español. Viñas del Bierzo fue la primera cooperativa radicada en esta comarca, y hoy presume de contar con un viñedo envidiable. Su vino Gran Bierzo Mencía 2021 se elabora con una selección de viñas de mencía de entre 70 y 90 años, y maduró 3 meses en roble y otros tres meses más en hormigón crudo.



Quizás te pueda interesar

Consejos para armonizar hamburguesa y vino

Hamburguesa y vino: ¿pecado o acierto?

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.