¿Cómo ha sido la vendimia 2023?

La vendimia 2023 en España, considerada como un fenómeno global, ha acarreado más y mejor uva que en años anteriores. Tenemos una gran cantidad de fruto de excelente calidad en las bodegas, transformándose ya en lo que serán estupendos vinos

Pero en cada una de las de origen, la cosecha ha tenido sus particularidades y resultados. Las condiciones climáticas y orográficas de las distintas zonas hacen que la fecha de la vendimia 2023 se haya adelantado o retrasado con respecto a lo previsto y que el rendimiento haya variado de unas a otras.  

Vendimia 2023 en las principales denominaciones de origen 

Veamos un resumen de los datos registrados en las zonas vinícolas más destacadas. 

D.O. Ribera del Duero 

La vendimia en la Ribera del Dueroha sido algo más temprana de lo habitual. Las altas temperaturas del verano y las lluvias oportunas contribuyeron a la pronta maduración de las uvas, como sucedió en la campaña anterior que también arrancó pronto. 

Concretamente, las fechas de la vendimia 2023 en Ribera del Duero han sido del 29 de agosto hasta el 22 de octubre. 

Hasta llegar el momento de la cosecha la región vinícola temió por su producción mientras atravesaba una primavera inestable, con heladas y hasta pedrisco. Por fortuna, el verano propicio enderezó la situación.  

Finalmente se han recogido 118 millones de kilos de uva—13 millones más que en 2022 y 8 millones más que en 2021—, aunque se quedan lejos del récord histórico de 2016, con 133 millones. Como siempre, la mayoría corresponde a la variedad tinta fina

El buen equilibrio entre la acidez y el grado alcohólico alcanzado en la maduración final vaticina una muy buena añada de vinos complejos, carnosos y largos característicos de la Ribera del Duero. 

D.O.Ca. Rioja 

Al contrario que en la Ribera, la vendimia del 2023 en la Denominación de Origen Calificada Rioja ha sido algo menos productiva de lo que se esperaba. De los 400 millones previstos para este año se han recogido en realidad 381.  

Curiosamente, algunos viñedos entraron en el envero en junio, mucho antes que de costumbre, y las lluvias en esa época ayudaron a aliviar el estrés hídrico de las cepas, que habían sufrido la escasez de agua durante el invierno.  

Pero no todas las lluvias son buenas. En septiembre cayeron lluvias torrenciales, tormentas y hasta granizo. Las uvas, ya maduras por el calor de agosto, tuvieron que recogerse a toda prisa para evitar subidas exageradas de alcohol. 

Muchos viñedos se cosecharon en verde, lo que sumado a la uva perdida por el granizo y el exceso de agua ha significado un diez por ciento menos de producción que el año pasado.  

Por zonas, se han recogido 113'3 millones de kilos en Rioja Oriental, 174'4 en Rioja Alta y 93'3 en Rioja Alavesa.  

En lo tocante a fechas, aunque las cepas mostraban un ciclo vegetativo acelerado en primavera, la bajada de temperaturas desde finales de mayo, especialmente por la noche, igualó los tiempos con los habituales en la zona. Las variedades blancas más prematuras, como el tempranillo blanco, se empezaron a recoger el 10 de agosto y la vendimia finalizó el 2 de octubre. 

D.O. Bierzo 

En el Bierzo la vendimia comenzó el 16 de agosto, iniciándose la recogida por la variedad godello y algunas parcelas de mencía. Desde el 26 se hizo extensiva a toda la región y concluyó el 11 de octubre. 

La cosecha se benefició de lluvias suficientes y temperaturas no excesivamente altas, lo que contribuyó a la buena calidad del fruto. La añada promete esos vinos frutales, frescos y bien equilibrados a los que nos tiene acostumbrados la denominación de origen Bierzo desde hace años. 

La producción total ha sido de casi 13 millones de uva —un 15,37 % mayor respecto a la cosecha 2022— de los que más de 8 millones son mencía, 2'5 millones godello y el resto otras variedades minoritarias. 

D.O. Somontano 

En Somontano se han recolectado más de 19 millones de uva, un 10% más que el año pasado, aunque las previsiones eran incluso más optimistas. Sólo llovió un poco a finales de mayo, lo que hizo que el viñedo no produjese tanta uva como se esperaba, pero de excelente calidad. 

El arranque de la vendimia fue el 8 de agosto con la recogida las variedades blancas tempranas, como la gewürztraminer y la chardonnay, seguidas de la tinta merlot.  

Del total, más de 4'5 millones de kilos corresponden a la chardonnay y casi 3'5 millones a la , completando la producción un total de 15 viníferas que componen la amplia paleta de varietales de la denominación de origen. 

La ausencia de incidencias climatológicas augura unos excelentes vinos de la añada 2023. 

D.O. Toro 

También en Toro la vendimia arrojó mejores resultados que en ediciones anteriores: casi 22'5 millones de kilos de uva contra los 19'1 de promedio en los últimos años.  

La campaña se desarrolló desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre sin incidentes destacables, por lo que se esperan buenos vinos resultantes de esta añada. 

Por variedades, el grueso de la cosecha, con más de 20 millones de kilos, corresponde a la tinta de Toro seguida de la malvasía castellana (699 mil kilos), verdejo (617 mil) y en cantidades menores el albillo real y la moscatel de grano menudo. 

La vendimia 2023 en otras denominaciones de origen 

Además de las anteriores DO, que son las más importantes, la vendimia 2023 también ha tenido sus peculiaridades en otras D.O. menos importantes, te lo descubrimos:  

  • Ribeira Sacra: la tercera vendimia más abundante en toda la historia de la D.O. Sin retrasos significativos, se han recogido 6'6 millones de kilos, de los cuales el 78% son de la variedad mencía. 
  • Valdeorras: con las fechas habituales, se han cosechado 7'8 millones de kilos, un 20% más que en años anteriores. 
  • Ribeiro: 11.5 millones de kilos, un 12% por encima de 2022. 
  • Monterrei: 6.6 millones de kilos, un 2% más que en años precedentes. 
  • Marco de Jerez: a pesar de la sequía, la producción ha sido de casi 50 millones de kilos de uva, un 12% superior a la del año anterior. 

En líneas generales, salvo excepciones como la de Rioja, la recolección en la mayoría de las regiones ha sido abundante y de calidad. Tenemos más y mejor uva que en las últimas vendimias. Habrá que estar muy atentos al mercado para catar los vinos procedentes de esta añada 2023 

Quizás te pueda interesar

Consejos para armonizar hamburguesa y vino

Hamburguesa y vino: ¿pecado o acierto?

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.