Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Puede que el título de este artículo, “Vinos para la primavera”, te cause cierto estupor. ¿Es que acaso existen vinos específicos para cada estación?. Como es lógico, no hay ninguno ligado indefectiblemente a una u otra época del año. El gusto manda y, como sucede con las armonías con la comida, cada cual es muy libre de tomar el vino que quiera en cada momento. 

Pero es innegable que la llegada de la primavera conlleva unas temperaturas, una luminosidad, y hasta un estado de ánimo que nos hace inclinarnos por un determinado tipo de vinos.  

En general, nos apetecen vinos ligeros y frescos. Vinos que se lleven bien con los días que empiezan a alargarse y con las noches aún fresquitas. Vinos que acompañen a nuestro recetario primaveral, menos contundente que el del invierno que ya dejamos atrás.  

Entre los blancos, es fácil encontrar vinos de aromas florales o herbáceos que asociamos automáticamente con estos meses del año.  

Si te decantas, en cambio, por los tintos, elígelos con poca crianza o elaborados con viníferas como la pinot noir, que produce vinos delicados y elegantes; la bobal, muy empleada en tintos jóvenes con intensidad de color y grado medios; o la merlot, caracterizada por su suavidad. 

Los rosados, por su versatilidad, son los vinos primaverales por antonomasia. Se adaptan bien a la inmensa mayoría de los platos y, siendo refrescantes como los blancos, suelen tener mayor cuerpo y estructura. Los que presentan notas florales y de frutas rojas son óptimos en estas fechas.  

Pero no olvidemos que si hay una época del año en la que se celebre la vida es la primavera. Ahora que todo brota y florece surgirán infinidad de ocasiones para brindar. Cuando no sea una boda será un bautizo y, cuando no, la primera comunión de los niños. El espumoso va a correr, y mucho. 

En cualquier caso, huye de los vinos excesivamente contundentes y, ya sean blancos, tintos, rosados o espumosos, busca la ligereza y la suavidad.  

Referencias de vinos para primavera 

Si estás deseando conocer algunas referencias de vinos para esta primavera, no puedes dejar de probar estos que te sugerimos:  

  • EDETARIA FINCA LA TERRENAL: La amplitud aromática de la garnacha blanca se manifiesta a sus anchas en este vino de la D.O. Terra Alta. Un blanco con todo el empaque del viñedo viejo del que procede, pero con un frescor mayúsculo. 
  • MAR DE FRADES FINCA VALIÑAS: Puede que en el imaginario popular los albariños sean para el verano, pero este le va que ni pintado a la primavera. Corpulento y redondo tras su crianza , es excelente para acompañar, incluso, carnes en esas parrilladas inherentes a la llegada del buen tiempo. 
  • HABLA RITA: La firma extremeña Bodegas Habla apuesta por La Provenza para elaborar este rosado embriagador. Pomelo, laurel, frutas rojas y hasta un ápice de violeta se despliegan antes de cada sorbo. Un vino tan elegante como su botella.
  • PROTOS ROSÉ: La emblemática bodega ribereña Protos eligió para levantar unas instalaciones ultramodernas en las que elaborar sus rosados. De allí procede este Rosé que encierra en cada botella un torrente de fruta y flores. 
  • LA PLANTA MÁGNUM: Para los incondicionales de los tintos, este Ribera del Duero de bodegas Arzuaga es un must have primaveral. Su crianza de 6 meses en roble redondea sin eclipsar la personalidad frutal de la tempranillo. Un monovarietal líder de ventas por su espléndida relación calidad/precio. 
  • PALOMA MÍNGUEZ BOBAL: Otro tinto idóneo para la primavera por su suavidad y frescor es este monovarietal de bobal de la bodega ¡Ea! Manuel Manzaneque Suárez Enólogo y Viticultor. En la D.O. Valencia elabora este tinto aromático y sabroso con el que acompañar, entre otros platos de temporada, unos guisantes del Maresme o un bacalao fresco con tomate. 
  • MOSES Nº4 EDITIÓN MILLÉSIME: Bodegas Habla nos demuestra una vez más su vocación viajera con este champán. Con las directrices del enólogo francés Florent Dumeau se produce este elegante y cautivador espumoso de tirada limitada. Un blanc de blancs con toda la carga de exclusividad de la región de Côte des Blancs. Motivos para brindar con él esta primavera no te van a faltar. El principal, haberte hecho con una botella de Moses nº4 Edición Millésime.
  • CONDE DE HARO BRUT ROSÉ: Espumoso, rosado y aromático. Tres cualidades que hacen de este cava de bodegas Muga un aliado perfecto para nuestros brindis primaverales. Sus aromas a fruta roja exceden lo esperado a la vista de su pálido color. Goloso y complejo, disfrútalo con unas codornices guisadas o unas cigalas a la parrilla. 
  • La primavera es el período más vital del año. Temperaturas suaves, días largos, noches frescas, flores, luz… Para disfrutarla a fondo, ¡sumémosle vino

    Quizás te pueda interesar

    Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

    Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

    9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

    Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

    Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.