Descubre toda la información sobre el primer salón vinícola del vino añejo

Celebrado “vinos del tiempo”, el primer salón dedicado al vino añejo

La sede del COAM en Madrid ha sido el escenario de la primera edición de Vinos del Tiempo, celebrada el 20 de noviembre. Rompiendo todos los esquemas clásicos de este tipo de eventos, este salón vinícola se desmarca de la dictadura de las novedades del vino. ¿La intención? Sumergirse en el atractivo de las añadas antiguas y del vino añejo. 

El Sindicato del Gusto, la asociación de divulgadores del vino que también organiza desde 2015 el Salón de Vinos Radicales, está detrás de este evento. Con él pretenden reivindicar las virtudes que adquieren los vinos con el paso de los años, siempre que maduren en condiciones adecuadas. 

El vino añejo como protagonista: un formato inédito

El formato, inédito en España, era más que necesario y fue recibido calurosamente por los allí congregados. Prensa,  hosteleros y sumilleres tuvieron el privilegio de catar varios ejemplos de vino añejo. Añadas antiguas desempolvadas por quince bodegas de toda la geografía nacional. En total, 67 vinos que son verdaderas reliquias. 

La regla de oro aquí era la longevidad: blancos con al menos 10 años de añejado, tintos con un mínimo de 20 años y generosos VOS y VORS (con 20 y 30 años de crianza media) estaban en la lista de selección. Entre estos tesoros vinícolas se encontraban desde tres tintos de Rioja de la mítica añada de 1964 —de Marqués de Riscal, de Bodegas Franco-Españolas y de Bodegas Riojanas— hasta una vertical de albariños de Selección de Añada de Pazo de Señorans desde  2005 a 2010. 

Este evento sin antecedentes le devolvió la atención merecida al vino añejo. Es decir, a esos vinos más antiguos que son venerados por los amantes del vino más exigentes. Ahora están recuperando su lugar en las cartas de los mejores restaurantes y en las bodegas privadas de los coleccionistas. 

Relación de bodegas participantes: 

Rioja  

La veterana bodega riojana aportó una magnífica selección de vinos, entre los que cautivó su Viña Soledad Tête de Cuvée Gran Reserva 1978, un blanco “viejoven” de 45 años, monovarietal de viura, que conserva una estupenda acidez y mucha persistencia. 

Jerez 

Su amontillado VORS Del Duque, con una media de 30 años en bota de americano, junto con su amontillado viejísimo Tío Pepe Cuatro Palmas, acapararon la atención de la prensa durante un buen rato. 

  • Williams & Humbert 

Cataluña 

Rías Baixas 

 

“Vinos del Tiempo” promete continuidad en el futuro. No será fácil prescindir ya de esta nueva perspectiva del vino español, a juzgar por los numerosos brindis con los que los asistentes festejaron esas joyas que han resistido la prueba del tiempo. 

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.