Descubre los mejores vinos del priorat

DIEZ VINOS DEL PRIORAT QUE NO TE PUEDES PERDER

Los vins del priorat o vinos del priorat, en castellano, son auténticas joyas enológicas. Proceden de una pequeña zona montañosa de Tarragona, cuya intrincada orografía se caracteriza por pendientes pizarrosas que obligan a veces a construir terrazas para soportar el cultivo.

Su tradición vinícola se remonta a muchas centurias atrás. Ya en el siglo XII los monjes cartujos se establecieron en esas tierras de las faldas del Montsant, a las que importaron las técnicas vinícolas de la Provenza y donde construyeron la cartuja de Scala Dei. Según una leyenda popular, aquellos religiosos preguntaron a un pastor dónde se hallaban y éste, además de aclarárselo, les contó que en el lugar aparecía una escalera por la que los ángeles subían y bajaban del cielo; es decir, una escalera de Dios (Scala Dei). 

La cartuja sigue siendo el corazón de esta pequeña Denominación de Origen Calificada, una zona olvidada largo tiempo desde la crisis de la filoxera y recuperada en los años ochenta gracias al ingenio y al tesón de algunos enólogos como Álvaro Palacios y René Barbier. A ellos, y a la heroicidad de los viticultores, les debemos hoy que muchos de los vinos del priorato se encuentren entre los mejores del mundo.

LOS VINOS DEL PRIORAT, ¿SON TINTOS?

Para el común de los mortales, los vins del priorat o vinos del priorat son tintos. Al menos, la mayoría de ellos. En estas escarpadas tierras se prodiga la garnacha tinta y la cariñena, aunque hay otras variedades de uva autorizadas, como la tempanillo, la cabernet o la pinot noir. En general, los rendimientos son bajos por lo duro del relieve y el clima, pero de una calidad sobresaliente.

Mejores vinos del Priorat

Estos son algunos de los mejores vinos del priorat que tienes que probar:

Desde su lanzamiento en los noventa L'Ermita es todo un símbolo de la zona y uno de los mejores vinos del mundo. Tanto su creador, Álvaro Palacios, como la propia D.O.Q., adquirieron fama universal con esta excepcional referencia del que se producen muy pocas botellas. Está elaborado con más de un 90% de garnacha acompañada de algo de cariñena y un pequeño porcentaje de variedades blancas, formando un ensamblaje perfecto y elegante. Es caro (¡mucho!), pero vale lo que cuesta.

Cuando el marchamo de calidad sigue siendo el de Álvaro Palacios, nada puede salir mal. Al igual que sucede con L'Ermita, cada añada de Les Aubaguetes sale al mercado en producción limitada, aunque a menor precio. No te pierdas este vino, que transmite toda la personalidad de las viñas viejas plantadas en una de las características pendientes de pizarra del priorato.

Quizá no sea tan famoso como Álvaro Palacios o René Barbier, pero Josep Lluís Pérez es otro  de “los 5 magníficos del Priorat”. A él le debemos este vinazo de culto, absolutamente representativo de la zona. Ya en los ochenta Clos Martinet se posicionó como uno de los mejores vinos del priorato, y sigue siéndolo añada tras añada. Además, también es uno de los que ofrecen mejor relación calidad/precio.

  • LAUREL –BodegaClos y Terrases

La única integrante femenina de “los 5 magníficos del Priorat es Daphne Glorian. La suiza fue la primera en lograr 100 puntos Parker para un vino de esta D.O. Q. con su Clos Erasmus 2004 y es también la hacedora de Laurel, un vino más asequible pero impecablemente elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Querrás probarlo y podrás permitírtelo.

Este monovarietal de garnacha no procede del característico suelo de pizarra de la zona, sino de varias terrazas de suelos predominantemente arcilloso-calcáreos. El nombre de la bodega rinde homenaje a los monjes fundadores de la cartuja Scala Dei, aquellos primeros elaboradores de vino en la zona que implementaron en el priorato técnicas aprendidas en Francia. Un tinto que recupera las raíces de esta tierra, muy anteriores a la revolución que experimentó en los ochenta.

Para los bolsillos más discretos también existen referencias exquisitas. Es el caso de Camins del Priorat, un vino de Álvaro Palacios al alcance del gran público que transmite con rigor la personalidad del priorato. Su breve permanencia en barrica durante apenas cuatro meses respeta la frutosidad de Camins del Priorat, un vino del que no tendrás bastante con una sola botella.

  • DUAIA – Mas Martinet Viticultors

Entre los mejores vinos del priorat a buen precio se encuentra Duaia, obra de Sara Pérez, hija de Josep Lluís Pérez. Sara se aleja de las canónicas garnacha y cariñena de esta tierra para apostar por un original ensamblaje de , cabernet sauvignon y syrah. El resultado es un vino del priorato distinto y que tienes que conocer.

Vino blanco y generoso del Priorat

Aunque menos conocidos, los blancos de priorato son igualmente excelsos. Suelen vinificarse al modo de la Borgoña, fermentándose en roble y reposando después con sus lías finas. Al igual que los tintos, proceden en su mayoría de viñas viejas, especialmente de garnacha blanca completada con otras varietales. Entre los mejores vinos blancos del priorato te cautivarán:

  • NELIN – Bodega Clos Mogador

El sello de René Barbier, enólogo de Clos Mogador, avala este excepcional blanco diseñado sobre una base de garnacha blanca completada con macabeo. Te sorprenderá por su complejidad y frescura.

Ramón y Valent Llagostera son los artífices de este vino, un coupage de garnacha blanca (95%) con otras uvas minoritarias, procedentes todas de bancales pizarrosos que se asoman al río Siruana. Si quieres convencer a alguien de que en el priorato los blancos no tienen nada que envidiar a los tintos, éste es tu vino.

Ranci Dolç es una auténtica rareza con la que sorprenderás a tus amigos “winelovers”. Se trata de un generoso elaborado con garnacha tinta pasificada y criada durante 23 años en roble francés. Una edición limitada para auténticos apasionados del vino.

No dejes de probar estos grandes vinos de una de las regiones más singulares de nuestro país, situada en lo más alto en cuanto a calidad y reconocimiento.


Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.