Entrevista a Richi Arambarri, CEO de Vintae
“Que haya rosados con estructura, potencia… es estupendo pero dudo de que vaya a influir en el estilo general del rosado español”
“Nuestro próximo rosado tiene origen en Soria, dentro de Bardos, el proyecto de Vintae en la Ribera del Duero”
En Hacienda López de Haro, la firma riojana del grupo vinícola Vintae y donde se sitúa el origen del mismo, vuelve a estar de celebración. Y es que por segundo año consecutivo han obtenido la máxima puntuación en los premios internacionales Decanter World Wine Awards 2024 para su rosado de larga crianza : Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Rosado 2012. Sometido a la cata a ciegas de un jurado compuesto por 243 expertos, y frente a elaboraciones del resto del mundo (más de 18.000 vinos), se convierte en el único rosado español en conseguir la medalla Platino gracias a los 97 puntos alcanzados. En palabras del jurado es un vino único y atractivo por los “seductores aromas de piel de naranja, higos secos y fresas horneadas que combinan magníficamente en el paladar con las nueces y la vainilla. Es poderoso y opulento con una longitud exuberante y tostada”.
Junto a este máximo galardón, la firma de San Vicente de la Sonsierra suma una Plata (94 puntos) con su Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Tinto 2005, además de obtener 92 puntos para Hacienda López de Haro Reserva 2018, y un 91 para el blanco Classica Hacienda López de Haro Gran Reserva Blanco 2014.
Pero es el Gran Reserva Rosado 2012 el que logra ese máximo reconocimiento (Platino) con su segunda añada. Un premio que ya había obtenido en su primera cosecha, la de 2009. Se trata de un vino envejecido en barrica, mezcla de garnacha tinta y viura de viñas viejas del Alto Najerilla, y una referencia muy especial al ser una categoría (rosados con crianza) muy poco común entre los vinos españoles. Excepcionalidades sobre las que hablamos con Richi Arambarri, CEO del grupo Vintae, quien además nos adelanta su más inmediato proyecto desde tierras sorianas.
VS. Repetís premio en Decanter además de puntuación. ¿Qué lectura hacéis y, en general, qué importancia le dais a este tipo de galardones?
Efectivamente, y además no solo lo reconocen los Decanter Awards, hemos tenido otros premios. Este Classica Rosado ha sido reconocido por la crítica y las publicaciones internacionales. Para nosotros esto es un aval a la extraordinaria vocación de la zona del Alto Najerilla para la elaboración de rosados y claretes, algo que la historia ya había demostrado. También supone un apoyo a este estilo de vinos y a su espectacular potencial de complejidad, son vinos muy interesantes, y también muy cotizados. Este vino cada año se vende a cupos, el mercado lo valora mucho. Pero que también lo valore la crítica y que cada añada se sitúe como uno de los mejores rosados del mundo es una palmada en la espalda.
VS. En este sentido, ¿podría ser la larga crianza uno de los próximos pasos que se pueda dar en el rosado español y contribuir a su valoración como vino?
El rosado es una categoría que, como otras en el mundo del vino, se ha denostado, ahí está el caso de elaboraciones como el Ojo Gallo o variedades como la garnacha. Lo que conseguimos recuperando un estilo de Rioja como el de este Classica Gran Reserva Rosado es demostrar que los rosados pueden darnos vinos de altísima expresión, tanto como los tintos, blancos o espumosos.
Aun así, creo que esta categoría es un pequeño nicho, una aportación más a la maravillosa diversidad del sector. Que haya una categoría de rosados con estructura, potencia y complejidad es estupendo pero tengo mis dudas de que vaya a influir de forma importante en el estilo general del vino rosado español.
VS. ¿Cómo surgió este Classica Rosado y cuáles serán las próximas añadas?
Se decía que los grandes reservas ya no estaban de moda, pero son las categorías que pusieron en el mapa los vinos de calidad de Rioja. Cuando decidimos poner en marcha la colección Classica y recuperar este estilo de vinos, queríamos hacerlo al completo, con todos los colores que históricamente se habían elaborado: tintos, blancos y rosados. Surgió como parte de la filosofía de la colección y de la propia bodega Hacienda López de Haro. Es la referencia de menos volumen de los tres, pero la que está teniendo el éxito más fulgurante a nivel internacional. La próxima añada es la 2013 y esperamos que salga a finales de este año.
VS. En lo que a Rioja se refiere, ¿qué futuro le auguras al vino rosado en el territorio y también en los mercados?
Vinculado con lo que decía en la segunda pregunta, en el mundo del vino hay muchas modas y el rosado es una de las categorías más afectadas por ellas. En Rioja hace 50 años el clarete era una realidad muy importante de la producción y del consumo. Es una categoría que ha ido a menos y sigue yendo a menos, pero creo que con la realidad gastronómica y las tendencias (tintos más ligeros, menos graduación), los rosados y claretes tendrán un hueco importante. Es cierto que puede que esté todavía lejos, ahora mismo en los mercados no vemos esa reacción en el corto plazo, pero tiene todo el sentido que sea así en un futuro.
VS. Por último, y dada vuestra amplia gama de referencias, en constante crecimiento, ¿alguna novedad que nos podáis adelantar? ¿Algún rosado nuevo en mente…?
Dentro de nuestra vorágine creativa, en Vintae siempre tratamos de que todos los proyectos tengan una razón, una base histórica, que no sean caprichos, sino que se apoyen en la tradición de cada territorio en el que estamos presentes. Ahora que ya llevamos unos años en el norte de Soria, en la Ribera del Duero, vamos conociendo mejor el legado vitivinícola de la zona y allí históricamente ha habido muchos claretes. Como anécdota, hay que contar que allí se llama claretes a los rosados de color intenso, al contrario que en el alto Najerilla que son los de color salmón. Pues bien, ya hemos estado haciendo pruebas y este será el próximo rosado que saquemos al mercado, con origen en Soria y carácter soriano, dentro de Bardos, el proyecto de Vintae en la Ribera del Duero.