Toda la información sobre la milla de oro de Ribera del Duero

¿Qué es la milla de oro de Ribera del Duero?

Seguro que has oído hablar mil veces de la milla de oro de Ribera del Duero. ¿Pero sabes lo que es? Ribera del Duero tiene una extensión aproximada de 115 km, pero es en torno a 15 de ellos donde se concentran las bodegas más reconocidas. Es por eso que se habla de la ‘milla de oro'. Ésta queda limitada a la provincia de Valladolid. Aunque la denominación de origen ampara también territorios de Burgos, Soria y Segovia. 

Como decíamos, esta zona prestigiada y rebautizada como la ‘milla de oro' de la Ribera tiene unos 15 kilómetros de extensión, en los márgenes del río Duero. Y en ella se ubican algunas de las bodegas ribereñas de más fama dentro y fuera del país. Tanto es así que se ha convertido en destino enoturístico de referencia, con una recepción constante de turistas.

Hace tiempo que municipios y bodegas de esta franja privilegiada están preparados para recibir turistas y ofrecerles actividades de diversa índole. Monumentos, cultura, paisajes, restaurantes, alojamientos… Y, por supuesto, una programación de acciones en torno al vino en las propias instalaciones y en los viñedos de las bodegas; sin olvidar la posibilidad de alojarse en algunas de ellas. Un lujo en toda regla. 

Por esas razones la ‘milla de oro' de la Ribera es una de las zonas vinícolas españolas más prestigiosas, cuyos límites geográficos van desde el pueblo de Peñafiel hasta Tudela del Duero.  

Dentro de la ‘milla de oro', fuera de la D.O. 

Es aquí, en Tudela, donde se da la paradoja, pues en este municipio se encuentra Bodegas Mauro, firma de prestigio internacional no amparada por la D.O. Ribera del Duero, al igual que sucede con Abadía Retuerta, ésta asentada en Sardón de Duero. Ninguno de esos pueblos, ni Tudela ni Sardón de Duero, están dentro de la denominación. Dicho esto, a día de hoy Abadía Retuerta ya cuenta con denominación de origen propia. En mayo de 2022 logró oficialmente dicha distinción por parte de la Comisión Europea, un sello de calidad reconocido por la Unión Europea. 

Explicado el hecho, tanto Mauro como Abadía Retuerta se cuentan entre los ilustres vecinos de la ‘milla de oro' de la Ribera por méritos propios y de sobra conocidos. Por ello debemos entender que esta “milla de oro” hace referencia principalmente a las dos orillas del Duero, y no a la denominación castellana. Si bien es verdad que la D.O. puede aprovecharse del tirón del que disfrutan esos 15 kilómetros al estar situados en parte de ‘sus territorios'.  

El vecindario de la prestigiosa ‘milla de oro' 

¿Cuáles son las bodegas que se congregan en esta ‘milla de oro'? Comenzamos en Peñafiel, la localidad en la que abren sus puertas la popular Protos y Pago de Carraovejas, ésta, recordemos, una casa que a día de hoy ¡vende alguna de sus referencias por cupo! Y aquí está también Alión, la segunda bodega que el grupo Tempos Vega Sicilia tiene en la zona.  

Otro municipio destacado es Quintanilla de Arriba, en el que se encuentra Aalto; y por supuesto Valbuena de Duero, donde se sitúa la internacionalmente conocida y reconocida Vega Sicilia, casa principal del grupo bodeguero (Tempos Vega Sicilia) o Matarromera, también casa madre de otro fuerte grupo vinícola.  

Pero el municipio considerado el corazón de esa ‘milla de oro' es Quintanilla de Onésimo, donde residen Pingus (la bodega de Peter Sisseck), la firma familiar Arzuaga Navarro, Finca Villacreces o Viña Mayor, origen del grupo Entrecanales Domecq e Hijos, que tiene al frente de la dirección enológica a Almudena Alberca, por el momento única mujer española Master of Wine.  

Luego, el afamado vecindario lo completan otras tantas bodegas residentes en Pesquera de Duero, como son Emilio Moro, Hacienda Monasterio, Familia Fernández Rivera (hasta hace pocos años conocida como Bodegas Tinto Pesquera) y Dehesa de los Canónigos; y también las que se encuentran en Curiel de Duero (pueblo con castillo incluido) como son Legaris o Bodegas Comenge.  

Recomendaciones de vinos de la milla de oro de la Ribera del Duero  

No podemos dejar pasar algunas referencias de vinos producidos en esta zona privilegiada: 

  • PAGO DE CARRAOVEJAS 2021. Pago de Carraovejas: Una añada considerada excelente en la zona y una de las etiquetas que, desde su primera aparición, hace dos décadas, no para de sumar pretendientes que lo agotan al poco tiempo de salir al mercado. Compuesto de un 92% de tinto fino (), 5% de cabernet sauvignon y 3% de merlot
  • La bodega marcó un hito en la Ribera del Duero porque fue pionera en incorporar un 25% de cabernet sauvignon en sus vinos. También fue precursora del uso del roble francés para la crianza. 

  • EMILIO MORO 2020. Emilio Moro: Esta referencia es considerada por muchos un clásico moderno de Ribera del Duero. Tempranillo con 14 meses en barricas de roble, resulta un tinto elegante y personal que expresa toda la riqueza de los suelos que lo han visto nacer. Goloso, de cuerpo medio y largo y persistente en el paso de boca. 
  • MAURO 2021. Bodegas Mauro: Elaborado con tempranillo junto a un 15% de cabernet sauvignon, syrah y . Este tinto es todo un icono en la zona, y el primero que hizo Mariano García tras su marcha de Vega Sicilia. Desde entonces, un referente por sus muchas cualidades, la regularidad que ofrece añada tras añada y su estupenda relación calidad-precio. Tiene una crianza de 15 meses en fudres y barricas francesas.
  • TODO O NADA VIÑA MAYOR CRIANZA 2020. Viña Mayor: Monovarietal de tempranillo con un año en barrica elaborado para Vinoselección por la directora técnica de Viña Mayor, Almudena Alberca, hasta la fecha única mujer Master of Wine española. Un vino en el que confluyen equilibrio, estructura y complejidad, con destacada fruta roja, notas lácticas y de pastelería. 
  • PRUNO RED EDITION 2021. Finca Villacreces: Procede de la finca de 64 hectáreas de viñedo plantadas en 1980 en suelo franco-arenoso y a una altitud 710 metros. En su composición manda la tempranillo, acompañada de un 5% de cabernet sauvignon. Luego ha permanecido un año en roble francés usado antes de salir a la venta.
  • Estos son algunos de los tintos para descubrir, quien aún no la conozca, la excelente producción vinícola de la milla de oro ribereña. 15 km para disfrutar de varios de los vinos más célebres no solo de la Ribera del Duero, sino de todo el país.

    Quizás te pueda interesar

    Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

    Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

    9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

    Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

    Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.