Toda la información sobre el papel de las revistas de vinos en España

¿Cuál es el papel de las revistas de vinos en España?

Las revistas de vinos son prescriptores de gran importancia en el sector vitivinícola. En España no contamos con muchas de ellas. Una de esas publicaciones de vinos en nuestro país es Sobremesa, la revista que se edita en esta casa. Sobremesa es una de las cabeceras de referencia, junto a Club de Gourmets y Planeta Vino.  

Las tres cuentan con varias décadas de existencia y representan las publicaciones especializadas españolas de mayor peso en el panorama vitivinícola. Referentes editoriales que después se ven cara a cara con títulos internacionales de enorme prestigio como Decanter, The Wine Advocate, La Revue du Vin de France o Wine Spectator. Cualquiera de ellas disfruta de enorme respeto en el sector del vino nacional.  

Las guías de vinos 

Entre esas publicaciones especializadas hay que incluir el peso que tienen las guías de vinos que salen cada año al mercado. Son publicaciones centradas en exclusiva en la valoración y puntuación de etiquetas. Y por esta razón, cualquiera de ellas con dosis reseñables de subjetividad.  

La forma de catar, los vinos catados y la manera de puntuar son condicionantes que marcan quienes juzgan esas etiquetas. Por ello, encontramos diferencias comprobables entre lo que apuntan unas guías y otras sobre las mismas referencias. En cualquier caso, siempre son publicaciones que se tienen bastante en cuenta, tanto las bodegas como el consumidor. 

Profesionales especializados en las revistas de vinos 

En cualquier, las publicaciones especializadas de toda índole cuentan con profesionales también especializados en la materia, y por ello los únicos capaces de transmitir al público toda la relativa al y todo lo que rodea y afecta al mundo vitivinícola. De hecho, es el fin con el que nacen este tipo de cabeceras: el de asegurar la mejor y más completa información en torno al sector.  

Los críticos y periodistas que conforman la prensa especializada son (o se presupone) personas formadas en la materia en cuestión, en este caso el vino, y mucho más cuando de valorar una referencia se trata. Su criterio servirá de guía al consumidor, y además tiene también valor para quien elabora el vino en cuestión. Con el añadido y reto, tratándose de publicaciones especializadas, de emplear un lenguaje comprensible para el público general, que en absoluto tiene porqué conocer ni manejarse con los tecnicismos que caracterizan a cualquier sector industrial. Sin duda, este es otro de los logros de la prensa especializada: hacer legible cosas que, a priori, no lo son tanto. 

Revistas de vinos, principal prescriptor 

Se puede asegurar que las publicaciones especializadas son uno de sus principales prescriptores a tenor de la importante labor que desempeñan para el mundo del vino. O lo que es lo mismo, la fuente más fiable para conocer el sector en profundidad, acercarse a la elaboración y, por supuesto, un buen ‘recomendador' para cuando queremos escoger un vino. Sus comentarios, valoraciones y recomendaciones son muy tenidos en cuenta. 

Así pues, tanto las publicaciones como quienes en ellas escriben, son ‘voces' con predicamento por el reconocimiento del que disfrutan: Carlos Delgado, José Peñín, Andrés Proensa, Paz Ivison, Pepe Seoane… La formación y el conocimiento les avalan, aparte de una experiencia más o menos extensa en el desarrollo de su labor. 

Todo este conjunto de valores ha convertido a varias figuras de la crítica vinícola de nuestro país en prescriptores de referencia, valorados por el público aficionado. Estos, y no otros, son los verdaderamente influyentes en el sector y por tanto algunos de sus principales prescriptores dada su capacidad de influencia a través de sus opiniones y valoraciones. Varios de ellos firman en esas publicaciones especializadas de referencia… Sin duda, un lujo para el lector más aficionado por el valor añadido que aportan a esas cabeceras a partir de su sentido crítico, documentado y, por supuesto, su enorme capacidad de análisis. Lo dicho, auténticos influencers con solvencia, si bien es cierto que no son de los que se prodigan por las redes. 

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.