nueve-vinos-mundial11072018

¿Vino y fútbol? 9 maridajes ideales para ver el Mundial

Lo sabemos, España ya no juega, pero el Mundial sigue… y entra en su fase más caliente. Si eres de los que piensa que el fútbol se ve cerveza en mano, deja atrás los prejuicios. Jesús Flores (consultor en enología y gastronomía, galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía) encuentra para nosotros alianzas maravillosas y sorprendentes entre vino y recetas rápidas perfectas para reunirse en torno a la televisión y ver un partido de fútbol.

Pizza margarita. Para esta pizza, el producto italiano más universal, buscaremos en nuestra bodega un rosado pálido de Navarra, Penedès o Rioja; eso sí, servido muy fresco de temperatura, sobre los 7º C. Por ejemplo, Jean León 3055 Rosé 2017.

Hamburguesa. Las hamburguesas de carne piden la compañía de tintos jóvenes de maceración carbónica, hay muchos ejemplos en nuestro país. Por ejemplo, desde Rioja, región con mayor tradición en tintos de maceración carbónica, te recomendamos Luberri 2017, Luis Alegre 2017 y Murmurón 2017; desde la D.O. Toro, llega otro de los más interesantes: Primero 2017, de Bodegas Fariña. Te aconsejamos que los tomes a una temperatura de entre 9 y 13º C: a 9º C  los más ligeros, y a 13º C los más corpulentos.

Patatas bravas. Típica tapa española que requiere tintos de no mucha estancia en botella, es decir, tipo roble o medias ; pueden ser de la Ribeira Sacra, Ribeiro, Bierzo, Rioja, Ribera del Guadiana, Ribera del Duero… Desde Ribera del Duero, te sugerimos Valdrinal Entrega Roble 2015.

Tortilla de patata. Para esta receta tan nuestra, la mejor compañía son los blancos de la D.O. Rueda, de verdejo o mezcla de viura y verdejo; los blancos de la D.O. Valdeorras de godello; o los ‘bierzos' de esta misma variedad. Si lo prefieres, ya que el gusto español va de tintos con esta receta, busca la compañía de tintos ligeros de garnacha.

Las tostas de salmón. Aquí tenemos dos opciones muy interesantes. La primera, optar por rosados tradicionales como los elaborados en Navarra, Ribera del Duero, Cigales… Por ejemplo, Homenaje Rosado 2017 o Hiriart Élite Rosado 2017. Este tipo de tostas también van como anillos al dedo con un chardonnay : el ahumado de la madera encaja a la perfección con esta tapa (el salmón habitualmente está ahumado); o un chardonnay con crianza sobre lías. Te sugerimos Arbayún Chardonnay Blanco 2015.

Tabla de quesos.  Para el paladar español, en general, los quesos semicurados o curados piden vinos tintos. En este caso, aconsejamos cualquiera de nuestro país que no tenga muy presente la barrica, siempre frescos de temperatura; y si poseen buena acidez, mejor. Ahora, unos consejos:

Los quesos de pasta blanda, con blancos secos.

Los muy curados, con tintos dulces.

Los poco curados, con blancos secos.

Los semicurados de cabra y oveja, con cavas o espumosos brut o brut nature.

Jamón. La chacinería ibérica, como el jamón o el lomo, piden la presencia de finos, amontillados o manzanillas, siempre servidos muy frescos. También forma una alianza ideal con cava o champán.

Snacks tipo nachos, guacamole. Para este «picoteo» nada mejor que elegir rosados de Cigales, Mancha, Bierzo, Rioja o Ribera del Duero.

Tacos, fajitas o burritos. Los tacos, las fajitas y burritos puedes tomarlos con espumosos brut o brut nature; y si lo prefieres, con tintos muy ligeros como algunos de la Ribeira Sacra, Ribeiro, Rías Baixas o del País Vasco (txacoli). Recuerda servidos muy frescos de temperatura.

Croquetas. Las croquetas en general, dependiendo de sus ingredientes, requieren rosados o tintos jóvenes. Cualquier tinto bien elaborado y con no mucha estancia en madera va bien.

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.