Colección Mujeres del Vino
Vamos a ahorrarnos ciertos argumentos que ensalzan a la mujer como persona con mayor sensibilidad elaboradora. La razón de que el vino fuera en el pasado un sector casi exclusivamente masculino no es la menor capacitación de ellas, sino una cuestión de oportunidades y condicionantes. Por fortuna, paso a paso y excepción a excepción, las mujeres han logrado al fin ser coprotagonistas de la escena vinícola actual. Como evidencia, reunimos seis vinos cuyas hacedoras cumplen con los más altos estándares de calidad.
Almudena Alberca, la primera mujer española –y única hasta la fecha- con el título de Master of Wine, diseña Todo o Nada Viña Mayor Crianza 2020 en Ribera del Duero. En la misma denominación se encuentra Condado de Haza, la bodega ‘château’ de la Familia Fernández Rivera (Tinto Pesquera). Aquí, Lucía Pascual, tercera generación de la saga, recoge el testigo enológico y aporta nuevos aires que se reflejan en el primer vino ecológico de la bodega, con tres añadas ya en el mercado: 20 Aldeas 2020 (V.T. Castilla y León), criado 11 meses en roble.
Saltamos a Rioja, donde cada vez más mujeres están al frente de la dirección técnica de bodegas clásicas, como María Barúa en Bodegas Lan, autora de Lan Gran Reserva 2016. Por su parte, Ruth Rodríguez, lidera las elaboraciones de Campillo, la bodega ‘boutique’ y más exclusiva de Familia Martínez Zabala (anterior Grupo Faustino), y diseña para nosotros una versión exclusiva del que es uno de los crianzas riojanos más vendidos en nuestro país y un tinto muy representativo de la subzona de Rioja Alavesa: Campillo Cuvée Crianza 2020. En Rioja tiene su sede la que es, probablemente, la bodega española más conocida en el mundo: Marqués de Cáceres, en manos de Cristina Forner, responsable de la enorme proyección internacional de la firma. Tenemos el privilegio de presentaros el exclusivo Marqués de Cáceres Edición Especial Reserva 2018, un vino que rinde culto a una gran etiqueta del vino español.
Y como broche, otro tinto exclusivo creado en la D.O. Dominio de Valdepusa, la primera denominación de origen de pago en España. En esta finca de los Montes de Toledo, la enóloga Raquel Carrasco recoge el impresionante legado de Carlos Falcó y perfila grandes vinos, como Marqués de Griñón Caliza Selección Especial 2017, un ‘coupage’ de syrah, petit verdot y graciano, retrato de un terruño único.
- 1 botella de Todo o Nada Viña Mayor Crianza 2020. Bodegas y Viñedos Viña Mayor. D.O. Ribera del Duero
- 1 botella de 20 Aldeas 2020 . Condado de Haza. V.T. Castilla y León.
- 1 botella de Lan Gran Reserva 2016. B. Lan. D.O.Ca. Rioja.
- 1 botella de Campillo Cuvée Crianza 2020. B. Campillo. D.O.Ca. Rioja.
- 1 botella de Marqués de Cáceres Edición Especial Reserva 2018. B. Marqués de Cáceres. D.O.Ca. Rioja.
- 1 botella de Marqués de Griñón Caliza Selección Especial 2017. Pagos de Familia Marqués de Griñón. D.O. Dominio de Valdepusa.
Compartir: