15 vinos para descubrir la añada 2021

En los primeros meses del año llegan los vinos jóvenes de la última cosecha; en este caso, de la añada 2021. Son los vinos que mejor reflejan las características de la añada y de la variedad de uva. Y, por lo general, son más asequibles que los vinos de guarda, es decir, que aquellos que continúan su proceso de elaboración y crianza durante varios años en bodega.

Frescos, chispeantes y dominados por las notas frutales, los vinos jóvenes representan una tentación imposible de rechazar durante los meses más soleados del año. Toma nota de nuestras recomendaciones. Los encontrarás en la Feria de Vinoselección a precios imbatibles.

Tintos

Empezamos en la D.O. , donde 2021 fue un año fresco, con una vendimia algo más tardía que las anteriores, que ofrece vinos con mucho equilibrio y frescura. Como ejemplo, Matsu El Pícaro 2021 y Primero 2021. Ambos elaborados 100% con la uva reina de la región. Matsu es el vino más directo y desenfadado de la bodega Matsu, propiedad del innovador grupo Vintae. Y el segundo, es el vino joven de Bodegas Fariña, motor de la modernización de Toro, con 70 años de historia.  

Pasamos a Rioja, donde el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja acaba de calificar  la cosecha 2021 como ‘Muy Buena', señalando que esta añada ha sido sinónimo de estructura, color y complejidad. Compruébalo con Murmurón 2021, un maceración carbónica elaborado por el prestigioso enólogo Marcos Eguren, autor de varios de los mejores vinos del país, como La Nieta, Amancio, El Puntido, Alabaster, San Vicente o Teso La Monja. Exhibe aromas de fruta fresca roja, florales, balsámicos y regaliz. En boca se muestra sabroso, con notas de lácticos, intenso y frutal.

La añada 2021 en Ribera del Duero acaba de ser calificada a primeros de mayo, y el resultado no ha podido ser mejor: Excelente. De esta extraordinaria cosecha seleccionamos Tamiz 2021, de Bodegas Teófilo Reyes, elaborado con tempranillo de viñas en altura ubicadas en Peñafiel, Manzanillo y Olmos de Peñafiel (Valladolid), y criado 6 meses en roble.

En la D.O. Jumilla, reino de la uva monastrell, se dio una de las vendimias más largas de Europa, desde principios de agosto hasta la primera semana de noviembre. Se esperan vinos tintos excelentes, con un componente mediterráneo, gran equilibrio y buena acidez. Luzón Colección Roble 2021 es un monastrell criado 3 meses en barricas. Destaca por su carácter jovial, con abundantes notas de fruta roja, frescura y taninos suaves.

Rosados


En Cigales, los rosados y claretes son una producción prioritaria. La bodegas destinan a estos vinos sus mejores viñedos. Por eso son apuestas seguras, y por eso Cigales ha vuelto a reinar como la D.O. más premiada de España en el Mundial del Rosado de Cannes “Vinalies”, celebrado esta primavera. Además esta añada 2021 se caracteriza por una calidad excelente.

Te recomendamos tres de esta región. Traslanzas 2021, elaborado con tempranillo y la uva blanca albillo. Un ejemplo del estilo tradicional de Cigales, pero adaptado a los nuevos tiempos. Dominado por las notas de fruta roja (fresa y frambuesa), se muestra con buena estructura y largo. Aire de Protos 2021 tiene la garantía de calidad de la icónica Protos. Un vino que sigue la estela de los rosados de atractivo color pálido, al estilo provenzal. Fresco, sedoso, frutal y con cierta untuosidad debido a su crianza sobre lías. Por su parte, el clarete Valdelosfrailes 2021 lleva la firma de una bodega que marca la diferencia, Valdelosfrailes, de Bodegas Familiares Matarromera. Elaborado con tempranillo de los viñedos que la bodega posee en Cubillas de Santa Marta y Quintanilla de Trigueros (Valladolid). En su historial cuenta con premios como la Medalla de Oro en Mondial du Rosé.

En Rioja, los rosados hechos con la uva garnacha cuentan con una larga tradición. Nos quedamos con Campillo Rosé 2021 (añada Muy Buena), cuya vendimia se realizó de noche para que la uva entrara fresca en bodega. Destaca por sus notas de fruta fresca.

Blancos


Rueda es una de las cunas del blanco español y el feudo de la uva verdejo. Para disfrutar de la expresividad de esta uva, te recomendamos tres blancos de la añada 2021, calificada como Muy Buena. Protos Verdejo 2021, uno de los verdejos más vendidos, se nutre de viñedos de La Seca, viñedos de más de 15 años plantados en secano a una elevada altitud, en la que se consiguen uvas con una magnífica acidez. Otro blanco con una gran bodega detrás es Monopole Siglo XXI 2021, la versión ‘Rueda' del clásico riojano Monopole de CVNE. A su elaboración se destinan uvas seleccionadas de verdejo, vendimiadas de noche para mantener la frescura. Sanz Clásico 2021 es un blanco aromático, equilibrado, largo y amplio en sabores, que la veterana bodega Vinos Sanz elabora combinando las uvas verdejo y viura de sus pagos más soleados de La Seca.

Rías Baixas es otra meca de los blancos españoles, con su uva estrella: la albariño. Según explica el informe del departamento técnico del Consejo Regulador, la 2021 fue “una vendimia tranquila con un inicio un tanto revuelto, meteorológicamente hablando, pero cuyo resultado fue una correcta calidad y estado de madurez de la uva”. Condes de Albarei 2021  tiene detrás la mano maestra del reputado enólogo José Hidalgo. Creado con uvas seleccionadas del Valle del Salnés, se caracteriza por sus notas minerales y recuerdos de cítricos. Pazo Señorans 2021 tiene una crianza de 5 meses sobre lías seguida de un reposo de 4 meses mínimo en botella. Se ha alzado con medalla de oro en Mundus Vini y 91 puntos Parker. Intensidad y complejidad aromática, y una boca amable y con volumen. Está elaborado por una bodega pionera en desvelar los grandes resultados de la albariño cuando se madura en depósito de acero inoxidable. Hoy se mantiene como uno de los mejores albariños cada añada.

Cerramos en Rioja, donde Vivanco nos sorprende con un ‘coupage' varietal fuera de lo común: Vivanco 2021 ensambla la uva blanca típica y mayoritaria riojana, la viura, con dos variedades minoritarias: la tempranillo blanco y la maturana blanca. Ningún otro vino ni en Rioja ni en ninguna parte del mundo tiene un ensamblaje igual al de este vino blanco. En nariz se muestra expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales. En boca es muy fresco y sabroso.

Quizás te pueda interesar

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.