David Palacios, Presidente de la Denominación de Origen Navarra

Denominación de origen Navarra: Entrevista a su presidente

David Palacios, presidente Denominación de Origen (D.O) Navarra: “La percepción de nuestros vinos es cada vez más positiva”

Ha pasado una década desde que el joven viticultor de Olite, David Palacios, fue nombrado presidente de la Denominación de Origen Navarra. Desde entonces muchas cosas han mejorado en una tierra donde los rosados ocupan el trono y la garnacha ha reaparecido con éxito. Estuvimos con él y aprovechamos para preguntarle por las tareas pendientes de la D.O., la percepción de sus vinos y los retos a los que se enfrentan sus bodegas, entre otras cosas.

VS. ¿Qué balance hace de su década como presidente de la D. O. Navarra?
 

El balance es satisfactorio. Echando una mirada atrás, veo como los vinos de la Denominación de Origen Navarra están cada vez mejor reconocidos, y que la percepción de Navarra en el sector es cada día más positiva.


Entre los grandes logros conseguidos, destacaría uno de los más recientes: sacar adelante el nuevo posicionamiento de la D.O. Navarra. Y ello gracias al esfuerzo y trabajo en común de las bodegas y viticultores con el fin de encontrar una punta de lanza que aúne a todos.

VS. ¿Cómo valora la acogida de los rosados navarros en el reciente Spain's Great Match 2023 en Chicago?

Los rosados navarros volvieron a cautivar a los paladares estadounidenses. La cata que ofreció el Consejo Regulador contó con una gran acogida y obtuvimos muy buenas valoraciones. Además, fueron muchos los que se acercaron a disfrutar de nuestros vinos en la mesa de la Denominación de Origen Navarra con la que participamos en el salón. Con este balance se demuestra el potencial que tienen nuestros rosados: son el gran patrimonio de la denominación.

VS. ¿Qué tareas inaplazables tiene que encarar la D.O. Navarra?

Tenemos el rumbo marcado por el nuevo posicionamiento que supone una vuelta al origen de la D.O. Navarra. Contamos con una hoja de ruta para conseguir aportar un mayor valor a nuestras bodegas, y así darles más armas para defenderse con solvencia en los distintos mercados.

VS. ¿Crees que por fin el gran público ya reconoce a Navarra como tierra de grandes vinos más allá de sus famosos rosados?

Por supuesto. La tarea de definir el posicionamiento de Navarra ha sido compleja por la gran cantidad de valores con los que cuenta la denominación. Por ejemplo, nuestros vinos blancos son muy reconocidos y una referencia entre las grandes elaboraciones de nuestro país. Además, nuestros vinos de garnacha tienen una gran acogida en el mercado por su perfil único. El secreto está en la frescura transversal a todas nuestras elaboraciones.

VS. ¿Cuál es el principal escollo para la D.O. y sus bodegas?

El principal escollo reside en la actual situación de incertidumbre provocada por los problemas geopolíticos internacionales y la recuperación de los efectos de la pandemia. El sector vitivinícola es muy sensible a muchos factores, porque en él inciden desde la coyuntura económica nacional y mundial hasta las condiciones climatológicas.

VS. ¿Qué encontrará el enoturista en Navarra?

Navarra es un paraíso natural lleno de contrastes porque en tan sólo 100 kilómetros de distancia puedes desde los bosques más frondosos del norte de la región a uno de los principales desiertos europeos: las Bardenas Reales. Entre estos enclaves se encuentran los viñedos.


Además, nuestra región es un gran destino gastronómico gracias al recetario tradicional basado en los productos que aquí se cultivan y elaboran. La fantástica huerta Navarra es muy reconocida, entre otras cosas. Y nuestros vinos aportan la mejor .

 VS. ¿Cuáles son los retos del futuro en lo referente a nuevos mercados y promoción?

El gran reto del sector es dar el valor que se merecen a nuestros vinos, que ese valor sea realmente reconocido por los distintos mercados y los consumidores. Con ese objetivo, deberíamos ser capaces de difundir mejor la cultura del vino. El vino forma parte de la tradición de nuestros pueblos y detrás de él hay personas, historias y vivencias que conforman un gran patrimonio que debe trascender a las siguientes generaciones.

VS. ¿Cómo vislumbra el horizonte de la D.O. dentro de una década?

El futuro de Navarra es prometedor; si no, no nos hubiéramos embarcado en el trabajo de la reorientación de la Denominación de Origen Navarra. Trabajamos día a día para que así sea. Queremos ilusionar tanto a los nuestros como a los mercados a los que nos dirigimos. Para ello, contamos con unos valores que nos permiten seguir siendo una referencia del vino en el ámbito nacional.


Quizás te pueda interesar

Consejos para armonizar hamburguesa y vino

Hamburguesa y vino: ¿pecado o acierto?

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.