10 magníficos vinos de Rioja por debajo de 9 €
¿Podemos encontrar un buen vino de Rioja por menos de 9 euros? Hasta hace unos cuantos años, la respuesta era un no categórico. Y aunque hay quien aún alardea de no comprar vinos baratos, debemos, cuando menos, discutírselo.
Si estás leyendo este post, probablemente seas un bebedor habitual de vino. Los que lo tenemos integrado en nuestros hábitos cotidianos no podemos, salvo raras excepciones, permitirnos gastar un dineral en cada botella. Tiempo atrás, esto nos obligaba a adquirir referencias mediocres, puesto que entre ellas y los vinos de calidad mediaba un abismo.
Hoy en día, por el contrario, el avance experimentado en el sector del vino, tanto en lo tocante a mejoras tecnológicas como a formación de todos los actores que intervienen en el proceso de elaboración, desde los viticultores hasta los enólogos y bodegueros, ha elevado considerablemente los estándares de calidad. Encontrar buenos vinos a un precio razonable ya es posible.
La experiencia de la Rioja
Si la experiencia es un grado, no extraño que en Rioja sepan hacer buenos vinos, ya que es la denominación más antigua de España. Se constituyó en 1925 y en 1991 obtuvo la categoría de denominación de origen calificada (D.O.Ca), distinción que comparte únicamente con Priorat.
Los vinicultores riojanos se precian de conjugar tradición con innovación, enfocándose en la excelencia. Y lo hacen en todos los estadios de la producción, desde el cultivo de las cepas hasta el embotellado. Con esta actitud han conseguido consolidar la fama mundial de su región.
La combinación de clima, suelo y largos años de práctica deviene en vinos de una gran calidad generalizada. Y por suerte, este nivel lo encontramos también en el segmento más económico.
Podemos afirmar, por tanto, que en esta zona productora sí es posible encontrar buenos vinos por debajo de 9 euros. Muchos de ellos, con excelentes puntuaciones en las guías más reputadas; y todos, sin excepción, con una estupenda relación calidad/precio.
Rioja por menos de 9 €, nuestras recomendaciones:

Un Rioja con nombre de mujer, el de la enóloga María Barúa, artífice de este tinto amplio, fresco y muy sabroso. Pese a su crianza de más de cinco años entre barrica y botella, conserva una marcada frutosidad y toda la personalidad de la tempranillo, solo matizada con un 3% de mazuelo.

2.- SOLAR DE BECQUER RESERVA 2014
Desde el municipio de Grávalos, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, llega este ensamblaje de tempranillo, garnacha y mazuelo. Las uvas proceden de cepas de 55 años de media de edad. Allí es donde elabora este tinto la familia Escudero, con cuatro generaciones dedicadas al vino a sus espaldas. Tras criarlo por 18 meses en roble americano, lo dejan en el botellero al menos 28 meses más. Una espera que merece, y mucho, la pena.

3.- CONDE VALDEMAR RESERVA 2016
87% tempranillo, 10% garnacha tinta y 3% graciano son las proporciones de este ensamblaje que, tras un largo paso de 22 meses en barrica, se suaviza y equilibra en botella. Un tinto perfecto para quienes buscan esa madurez de los frutos rojos y negros con un toque especiado.

4.- VIÑA ALBINA VENDIMIA SELECCIONADA RESERVA 2019
Bodegas Riojanas, una de las decanas de Rioja, nos ofrece este tinto protagonizado por la tempranillo acompañada de graciano y mazuelo. En bodega se prolonga el tiempo de maceración para dotar de color y estructura a este vino, que gana en elegancia tras permanecer 28 meses en barrica.

Un monovarietal de tempranillo oriundo de Fuenmayor, en la Rioja Alta. Para su elaboración se utiliza sólo roble francés, primero barricas nuevas, luego de segundo y tercer vino y, para redondear, tinos de 2.200 litros. Altanza Crianza 2020 es suave, elegante y de corte afrancesado, como su bodega, que tanto recuerda a un château del país vecino.

6.- HEREDAD DE BAROJA RESERVA 2016
Los viñedos de Heredad de Baroja, en plena Rioja Alavesa, cuentan con una localización privilegiada, protegida de los fríos vientos del norte por la sierra de Cantabria. Allí crecen las uvas tempranillo con las que se elabora este monovarietal que presenta un amplio abanico de aromas entre los que sobresale la cereza confitada sobre las notas de madera, vainilla y especias. En boca resulta elegante y sabroso, con bastante frescura preservada por su buena acidez.

7.- CANTOS DE VALPIEDRA CRIANZA 2019
De una añada excelente, la de 2019, nace este tinto de Finca Valpiedra, la bodega señera del grupo de la Familia Martínez Bujanda. Con la mínima intervención en bodega y la permanencia durante un año en barricas de roble americano y francés se consigue expresar toda la personalidad de la tempranillo de los viñedos viejos de la Rioja Alta.

El rosado va ganando adeptos cada día, y si cuenta con el aval de Rioja y con el de una de sus bodegas más reputada, CVNE, mucho más. Labuenauva rosado, 100% tempranillo, es un vino con entidad suficiente para acompañar una comida de principio a fin.

Y de un rosado de Rioja a otro, el ensamblaje de tempranillo con garnacha tinta y viura que, como el anterior, también firma María Larrea para el grupo CVNE, aunque en esta ocasión para bodegas Viña Real. Pálido de color y elegante en boca, recuerda a los rosados provenzales tan en boga.

10.- CARLOS SERRES 125 ANIVERSARIO 2023
Un 15% de tempranillo blanco, uva autóctona de la Rioja, completa a este blanco de viura criado sobre lías y embotellado en exclusiva para Vinoselección. Un claro exponente de los nuevos vinos blancos riojanos que, poco a poco, van ganando cuota de mercado.
Si buscas buenos vinos a un precio razonable, recuerda que en la Rioja tienes todos estos y varios más con una estupenda calidad, el aval de bodegas consolidadas y siempre con la fresca personalidad del terruño riojano.