Descubre los tipos de vinos españoles que existen

LOS TIPOS DE VINOS ESPAÑOLES MÁS IMPORTANTES DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS


Los distintos tipos de vino españoles darían para llenar varias enciclopedias. Tengamos en cuenta que España es una de las tres principales zonas vinícolas del mundo, junto con Italia y Francia. Entre las tres producen casi la mitad de todo el vino del planeta. Concretamente, nuestro país está en el segundo lugar en volumen según datos de 2023 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Contamos con más de cien denominaciones de origen y otras cuarenta y tres indicaciones geográficas protegidas, lo que convierte en tarea imposible listar los vinos patrios por su lugar de procedencia. Este grandioso firmamento vitivinícola sitúa los tipos de vino de España en lo más alto del ranking mundial cualitativa y cuantitativamente. Muchas de nuestras referencias son universalmente conocidas y han conseguido las máximas puntuaciones en las guías de vinos más prestigiosas del orbe.

Si a la ingente cantidad elaborada sumamos la diversidad geográfica, climatológica y orográfica de cada una de nuestras regiones, el resultado es un abanico colosal de tipos de vinos españoles. Cuantificar cuántos tipos de vinos hay es complicado, así que veamos cómo clasificarlos en función de distintos criterios.

TIPOS DE VINO ESPAÑOLES POR SU COLOR

Obviamente, el criterio más sencillo es el color. Producimos vinos tintos, rosados y blancos, pero quizá son los tintos los más reputados en el extranjero, en especial los procedentes de Rioja  y, de unos años a esta parte, de la Ribera del Duero. Aunque se consideran más potentes que los franceses o italianos, lo cierto es que los hay de todos los perfiles, y muchos de ellos han cosechado varias veces 100 puntos Parker, como estos:

  • ARTADI VIÑA EL PISÓN: Sin acogerse al amparo de la D.O., este vinazo se elabora con uvas tempranillo de un solo viñedo en Laguardia, en pleno corazón de la Rioja Alavesa. Consiguió 100 puntos Parker en 2004 y cada año roza la perfección.
  • CONTADOR: Un tinto riojano “de garaje” que epata a quien lo prueba.
  • L'ERMITA, de Álvaro Palacios: Igual da que sea Peñín, Suckling o el propio Robert Parker. Todos están de acuerdo: L'Ermita es el prodigio que propulsó al Priorato al estrellato vitivinícola internacional en 1993 y que ha conseguido en cada añada las máximas puntuaciones en todas las guías. En 2013, 100 puntos Parker, por citar un ejemplo. Porque no sólo de Ribera y Rioja vive el hombre.
  • LA FARAONA: Y como Álvaro Palacios no defrauda jamás, en este vino elaborado al alimón con Ricardo Pérez Palacios encumbra a la D.O. Bierzo. Alcanzó 100 puntos Parker en 2014 y continúa rondándolos en cada añada posterior.

Pese a la merecida gloria de los tintos, no debemos obviar que algunas regiones productoras españolas elaboran magníficos blancos, como los monovarietales de verdejo de la D.O. Rueda, los de albariño en la D.O. Rías Baixas o de godello en la D.O. Valdeorras, entre otros muchos.

  • PAZO BARRANTES: Con puntuaciones muy por encima de 90 en todas las guías, este monovarietal de albariño encarna toda la personalidad de los grandes blancos de las Rías Baixas

¿Y qué decir de los rosados? En los últimos años, la pujante D.O. Cigales ha obtenido los máximos galardones en todos los concursos internacionales.

TIPOS DE VINOS ESPAÑOLES POR SU CONTENIDO EN GAS CARBÓNICO

Todos los vinos pueden separarse en dos grandes grupos: los que contienen gas, llamados espumosos; y los vinos tranquilos o sin carbónico, que llamamos simplemente “vinos”. En España contamos con multitud de vinos excelentes en ambos segmentos. Nuestros espumosos más celebrados nacional e internacionalmente son los cavas, que se elaboran del mismo modo que el champán pero dentro de la D.O. Cava, una indicación que abarca territorios en Valencia y Valle del Ebro, además de Cataluña, donde se ubica Sant Sadurní d'Anoia, la piedra de toque del cava, en el Penedés.

TIPOS DE VINO POR SU GRADUACIÓN ALCOHÓLICA

Los vinos tintos españoles tienen entre 8 y 15 grados. Que superen esta graduación de manera natural es una rareza, aunque puede suceder. Es el caso del fondillón, un hecho en Alicante con uva monastrell sobremadurada y que alcanza los 18 grados.

En cuanto a los blancos, tildamos de ligeros a los que presentan entre 8 y 11 grados (como los chacolíes o txacolís) y con cuerpo a los que alcanzan más de 12 grados.

Sean blancos o tintos, cuando los vinos superan los 15 grados se conocen como generosos (generalmente se les ha añadido alcohol vínico durante la elaboración). En Andalucía y, en especial, en el marco de Jerez, se prodigan este tipo de vinos como el Fino, la , el Amontillado y el Palo cortado, un vino de Jerez de crianza oxidativa que ofrece un maridaje perfecto a todos los platos de intensidad media, como pescados y chacinas.

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS POR SU CONTENIDO EN AZÚCAR

La cantidad de azúcar residual presente en un vino determina su sabor. Teniendo en cuenta el grado de dulzor, los vinos españoles pueden ser secos, semisecos, semidulces o dulces. Dentro de este último tipo de vino, el dulce, hay uno especialmente aplaudido en el mundo entero: el Pedro Ximénez.

  • PEDRO XIMÉNEZ 1927 DE BODEGAS ALVEAR: Desde la D.O. Montilla-Moriles, la uva Pedro Ximénez ha cautivado a propios y extraños. Pasificada al sol es la materia prima de este vino ilustre

VINOS JÓVENES Y MAYORES

Dependiendo del tiempo de crianza, encontramos distintos tipos de vinos. Cada denominación de origen tiene sus propias pautas para clasificar un vino como joven, crianza, reserva o gran reserva; pero, a grandes rasgos, el tiempo aproximado de permanencia en barrica y en botella de cada vino da como resultado la siguiente clasificación general:

  • Vino joven: no ha tenido contacto con la madera o, si lo ha hecho, ha sido por un período inferior a un año. Dentro de estos están los llamados Robles o Semicrianzas (denominados así en la Ribera del Duero y otras zonas), que pasan un periodo corto en barrica, inferior al de los Crianzas.
  • Crianza (tintos) y Reserva (blancos y rosados) – 2 años de envejecimiento total, de los cuales al menos 6 meses son en barrica y el resto en botella.
  • Reserva (tintos) – 4 años de envejecimiento, al menos uno de ellos en barrica.
  • Gran Reserva (blancos y rosados) – 3 años de añejamiento, con un mínimo de 6 meses en barrica.
  • Gran Reserva (tintos) – 5 años de envejecimiento, de los cuales al menos dos transcurren en barrica 

Los clasifiques como los clasifiques, los distintos tipos de vinos españoles son tantos que ofrecen opciones para todos los gustos, bolsillos y situaciones. ¡Salud!


Quizás te pueda interesar

Consejos para armonizar hamburguesa y vino

Hamburguesa y vino: ¿pecado o acierto?

Descubre toda la información sobre Vinosfest 2024

Éxito de Vinofest 2024, el escaparate de la D.O. navarra

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.