Guía básica de las regiones vinícolas de Australia
Los mejores vinos del otro lado del mundo proceden de las regiones vinícolas de Australia.
De hecho, el país es uno de los principales productores de vino del orbe. Su enorme diversidad de climas y terroirs propician la elaboración de una amplia gama de estilos. El consumidor debería saber que en nuestras antípodas se hace vino, mucho vino y buen vino, a pesar de que aún no goce de mucha fama en el mercado español.
Si te apasiona el universo enológico, te interesará conocer las principales regiones vinícolas de Australia y los tipos de vino que producen.
El mapa de Australia
Para entender la magnitud de Australia como potencia productora de vino, debemos antes dibujarnos un mapa mental del país.
En primer lugar, la nación tiene una superficie tan extensa que, si la situásemos sobre Europa, ocuparía las tres cuartas partes del continente. Esta grandeza hace que las diferencias de suelos y climas de una zona a otra generen condiciones dispares y, en consecuencia, vinos de muy distintos perfiles.
Internamente, es una federación de seis estados (Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Tasmania, Victoria y Australia Occidental), a los que hay que sumar diez territorios federales, de los que tres son interiores (el Territorio de la Capital Australiana, el Territorio de la Bahía de Jervis y el Territorio del Norte) y otros siete son islas exteriores.
De todos estos estados y territorios es Australia Meridional el más destacado por sus vinos de calidad, aunque Nueva Gales del Sur, Tasmania, Victoria y, de un tiempo a esta parte, Queenslad, le van a la zaga.
Uvas australianas… o no tanto
Australia no tiene uvas autóctonas, aunque los vinicultores han creado cuatro variedades cruzando cabernet sauvignon y sumoll —llamadas cienna, vermillion, rubienne y tyriany— y otra más, la tarrango, mediante un cruce entre touriga nacional y sultana.
La viticultura se inicia allí de la mano de los inmigrantes europeos que, a partir del siglo XIX, comienzan a plantar variedades traídas desde sus respectivos países. Los vinos australianos tintos más populares son los de syrah, conocida en Australia como shiraz, y los blancos de semillon y riesling.
A partir de los años setenta se han incorporado viníferas como la cabernet sauvignon, merlot, chardonnay y pinot noir, y, desde los noventa, variedades españolas, entre ellas la garnacha y la monastrell, allí llamada mataró. Recientemente se está empezando a trabajar con tempranillo.
Las regiones más reputadas
Nos detenemos en cada una de las seis regiones vinícolas del país para repasar sus variedades principales.
- Australia Meridional:
Esta región, también llamada Australia del Sur (South Australia), es la mayor productora de vinos australianos de alta calidad. Allí se encuentra Adelaide Hills, una zona afamada por sus magníficos espumosos, y Barossa Valley, cerca de Adelaida, la zona vinícola australiana que goza de mayor reconocimiento internacional. De allí son famosos los tintos de shiraz, aunque además se elaboran en el valle excelentes vinos de cabernet sauvignon y garnacha. En los blancos emplean habitualmente las varietales riesling, semillon y chardonnay.
También en Australia del Sur se encuentra Clare Valley, afamado por sus excepcionales riesling, frescos y cítricos. También produce tintos de shiraz y cabernet sauvignon.
En Coonawarra, cerca de la frontera con Victoria, la reina es la cabernet sauvignon, aunque se encuentran buenos shiraz e incluso blancos de chardonnay.
La bodega más famosa de South Australia es Penfolds, considerada también como una de las mejores bodegas de Australia y un referente mundial. En vinoseleccion.com encontrarás su tinto Penfolds Koonunga Hill Shiraz Cabernet Sauvignon 2022, un ensamblaje de alto nivel de uvas procedentes de la colina de Koonunga. Potente, con aromas de cerezas, grosella y vainilla, y un precio asequible; es, sin duda, uno de los tintos con más tirón del país.
- Nueva Gales del Sur:
Junto con Australia Meridional, la región de Nueva Gales del Sur cuenta con condiciones muy propicias para el cultivo de la vid, con amplitud térmica entre el día y la noche, lluvias suficientes y buenos suelos. Las tres zonas productoras más conocidas son Hunter Valley, Mudgee y Riverina, esta última al oeste de Sydney y célebre por sus vinos botritizados.
- Australia Occidental:
Aunque en dos tercios de esta gigantesca región no se pueda elaborar vino decente por su clima extremadamente caluroso, en la parte suroeste, de temperaturas más benignas, se elaboran elegantes vinos de corte europeo. Antes la producción se centraba en el distrito de Swan, relegado ahora a la producción de vinos de mesa. En cambio, hoy en día la mayoría de los vinos de calidad de Australia Occidental provienen de las zonas más meridionales, como Margaret River.
- Victoria:
La región de Victoria es la tercera en producción de vino, detrás de Australia del Sur y Nueva Gales del Sur. Aquí la agitada vida gastronómica de la ciudad de Melbourne favorece la proliferación de bodegas, generalmente de pequeñas dimensiones, que priman la calidad sobre la cantidad. Sus principales zonas vinícolas son Heathcote, Rutherglen –productora de vinos dulces de moscato-, Pyrenees e Yarra Valley, reputado por su pinot noir.
- Queensland:
Esta región vinícola australiana se caracteriza por un clima caluroso y húmedo, favorecedor de las plagas de hongos y muy poco adecuado, en general, para la viticultura. Sólo las zonas productoras más frescas y cercanas a la costa, en el área sureste del estado, como Granite Belt y South Burnett, están empezando a despuntar en el panorama vinícola.
- Tasmania:
Esta fría isla al sur del continente destaca por sus vinos espumosos de alta calidad, aunque también se elaboran en la región vinos tranquilos blancos y tintos.
Las regiones vinícolas de Australia son muy variadas entre sí. Cada una presenta sus peculiaridades pero, en su conjunto, ofrecen mil y una opciones de calidad para los amantes del vino. ¿Estás entre ellos?