La Copa de los Sentidos 2024 bate récord

La Copa de los Sentidos 2024 cierra con cifras récord

El pasado 28 de febrero, un día más tarde de lo previsto, se celebró la Copa de los Sentidos 2024 en Florida Park. La cita se había pospuesto 24 horas por las fuertes rachas de viento que obligaron a cerrar el madrileño parque de El Retiro, donde se encuentra el local. 

Pese al contratiempo el éxito de la convocatoria fue abrumador. Todos, bodegueros e invitados, adaptaron sus agendas para no perderse esta fiesta vinícola que, cada dos años, organiza Aseuniv Grandes Vinos, una afamada empresa distribuidora con tres décadas de existencia.   

Llegados de todos los puntos de España y de otros 7 países más, algunos tan remotos como Nueva Zelanda o Australia, los representantes de las 68 firmas participantes ofrecieron a los allí congregados un total de 394 referencias entre las que se contaban algunos de los más codiciados vinos del mundo. Pero no sólo hubo vino. También se pudieron catar whiskies escoceses de las destilerías Ardbeg y Glenmoragie, tequila mexicano Volcán y vodka polaco Belvedere.  

Más de 1.000 asistentes entre elaboradores, sumilleres, hosteleros y periodistas disfrutaron de esta reunión profesional en la que no falta nunca el divertimento. En esta ocasión ese toque lúdico corrió a cargo del espectáculo de burlesque ‘Cheek To Cheek Show'. 

A pesar del dilatado horario del acontecimiento (de 11:30h a 15:00h y de 16:30h a 20:30h) fue materialmente imposible probar la totalidad de las casi 400 etiquetas presentes. Algunas, sin embargo, fueron buscadas desde un primer momento por la prensa especializada y los catadores expertos, que no podían dejar pasar la ocasión de probarlas. Estas fueron algunas de las más comentadas durante la jornada: 

Gosset Celebris Extra Brut 2008. A.O.C. Champagne. 

La maison Gosset, la más antigua de Francia, tiene su máximo exponente de calidad en este champán. Las partidas de chardonnay y pinot noir se trabajan por separado, fermentando en dos cuvées distintas. Los enólogos determinan luego el mejor coupage para elaborar este espumoso. En nariz tiene notas de fruta blanca, mentolados y un fondo de avellana tostada. Voluminoso en boca, deja un elegante recuerdo con un toque amargo y de pomelo. 

Penfolds Koonunga Hill Shiraz Cabernet Sauvignon 2022. South Australia. 

La bodega australiana Penfolds acudió a la cita con varias referencias, muchas de ellas monovarietales de chardonnay. Pero fue este vino de cabernet sauvignon y syrah el que llamó la atención de los catadores por su nariz compleja y su intensidad en boca. Destaca el equilibrio que mantiene la fruta con el justo aporte de madera. 

Viña el Pisón. Vino de España. 

En el stand de bodegas Artadi se pudo catar la añada 2021 de Viña el Pisón. Este soberbio monovarietal de tempranillo procedente de la Rioja Alavesa vale lo que cuesta. Lo pudimos comprobar durante la cata y así lo corroboran sus calificaciones en las guías: 100 puntos Suckling y 98 Parker. 

El Carretil. D.O.Ca. Rioja. 

De la misma bodega que el anterior, pero esta vez adscrito a la D.O.Ca Rioja, procede El Carretil. Aquí la uva tempranillo expresa toda la mineralidad del suelo pobre y calizo en el que se cría. Un vino rotundo y elegante. 

La Faraona. . 

El propio Álvaro Palacios estuvo en la Copa de los Sentidos y algunos de sus conocidos tuvieron acceso a la preciada botella, semioculta en el stand. La Faraona demostró una vez más por qué está en la cúspide de los vinos patrios. Solamente se han hecho dos barricas de la añada 2021, lo que ha situado el precio de la botella por encima de los 2.000 euros. Un vino de culto al alcance de muy pocos. 

Miraval Rosé 2022. A.O.P. Cotes de Provence. 

Un rosado pálido y elegante que debe su fama a que Brad Pitt es copropietario, junto con el grupo internacional Tenute del Moncon, de Château Miraval. Pero el espumoso merecería fama por sí mismo por su alta calidad y su elegante equilibrio de sabores frutales, minerales, cítricos y herbáceos. 

Les Aubaguetes. D.O.Ca. Priorat. 

En primicia y aún sin embotellar pudimos catar Les Aubaguetes 2022. Álvaro Palacios elabora este vino con garnacha tinta, cariñena y un pequeño porcentaje de uvas blancas. En la cata queda muy patente el suelo pizarroso en el que están plantadas las cepas centenarias. 

Marqués de Murrieta Reserva 2019. D.O.Ca Rioja. 

La cata de Marqués de Murrieta Reserva sirve, añada tras añada, para confirmar su valía como uno de nuestros riojas clásicos de referencia. Un tinto elegante, carnoso y muy frutal. 

Dalmau Reserva (muestra del 2020). D.O. Ca Rioja. 

También de la bodega Marqués de Murrieta procede Dalmau Reserva, el vino más moderno y exquisito de la firma capitaneada por la enóloga María Vargas. Una botella de muestra de la añada 2020 fue suficiente para manifestar el magnífico equilibrio que este vino ofrece entre potencia y sutileza. 

Una lista de grandes vinos que son solo un ejemplo de la gran cantidad de brillantes referencias que acudieron a la cita.  

Listado de bodegas participantes  

Adegas Galegas, Álvaro Palacios, Antídoto, Artadi, Artazu, Ausàs, Baynos, Ballande & Meneret – Burdeos, Casa Castillo, Casa E. Di Mirafiore, Chandon Garden, Château D´Esclans, Château de Beaucastel, Cloudy Bay, Colombaio Di Cencio, Condado De Haza, Cortijo Los Aguilares, Coto de Gomariz, Dehesa La Granja, Descendientes de J. Palacios, Dom Pérignon, Domaine & Maison Les Alexandrins, Dominio De Es, Dr. Loosen, El Sequé, El Vínculo, Exopto, Famille Perrin, Frontonio, Gosset, Gramona, Hacienda Monasterio, Hennessy, Hermanos Hernáiz-Finca La Emperatriz, Hidalgo – La Gitana, Javier Sanz Viticultor,  Jiménez Landi, La Casa Maguila, Les Argeliers, Marqués de Murrieta, Michelini i Muffato, Minuty, Miraval, Moët & Chandon, Montecastro, Numanthia, Parajes De Cadalso, Pazo De Barrantes, Penfolds, Perelada, Quinta Da Silveira, Santa Vittoria, Ruinart, Terras do Cigarron, Terrazas de los Andes, Tianna Negre, Tinto Pesquera, Toro Albalá, Valeyo de los Mauros, Veuve Clicquot, Villa Wolf, Vinultra, Viña El Pisón, Viña Somoza.  

Destilerías participantes 

Ardbeg, Belvedere, Glenmoragie, y Volcán. 

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.