Los mejores maridajes entre pizza y vino
La combinación adecuada de pizza y vino puede convertir esa sencilla comida en una delicia gastronómica. Si la pizza es buena, hecha con una masa que haya reposado las horas suficientes para que fermente en tu cocina y no en tu estómago, y completada con buenos ingredientes, se merece un vino a la altura.
Como en casi todas las elaboraciones culinarias, lo más importante a la hora de seleccionar el acompañamiento líquido es atender a los sabores predominantes. Una vez identificados, intentaremos elegir un vino que no sólo no los tape, sino que, como todo buen compañero, saque sus virtudes a relucir.
Pizzas hay muchas. Vinos, también. Pero veamos cuáles son las parejas más populares y mejor avenidas.
Vino para acompañar la pizza margarita
La margarita o margherita es la pizza napolitana clásica. Sobre una buena base de salsa de tomate, lleva únicamente mozzarella y unas hojas de albahaca. Un tinto liviano y con buena acidez, como el chianti o un tempranillo joven o roble, contrarrestará la del tomate, aunque los amantes del blanco pueden optar por uno ligero de sauvignon blanc, afín a la frescura de la albahaca y la mozzarella.
Nuestra recomendación: Mesta 2022
Pizza cuatro quesos, ¿espumoso o tranquilo?
La cuatro quesos es, además de una explosión de sabor, una pizza bastante untuosa. Para paliar los embates grasos, apuesta por un espumoso (prosecco para los italianos, cava para nosotros y champán para todos).
Pero, si prefieres un vino tranquilo, combínala con un tinto, ya que los taninos frenan la sensación grasienta y equilibran el sabor. Un cabernet sauvingon va a la perfección con la intensidad de los quesos. No es que sea imposible emparejar esta pizza con vino blanco, aunque en este último caso tendrá que ser uno con mucho cuerpo, de varietales como la chardonnay o la garnacha blanca, y preferiblemente criado en barrica.
Nuestra recomendación: Anna de Codorníu Brut
Pizza pepperoni, cuestión de intensidad
Las pizzas con ingredientes fuertes, como pepperoni o salami, requieren vinos robustos que coincidan con su intensidad para no quedar eclipsados por completo.
Aunque hay quien aboga por los tintos de cuerpo medio, como el merlot, para no sobrepasar el sabor del pepperoni, es mejor opción un syrah para equilibrar su sabor especiado y fuerte.
Nuestra recomendación: Malpaso 2022
Vinos para pizza vegetariana
Las pizzas a base de vegetales tienen un sabor suave que puede disfrutarse en compañía de un refrescante blanco de sauvignon blanc o verdejo, con su buena acidez y notas herbáceas. En el caso de que prefieras tinto, sólo uno muy ligero, como el pinot noir, respetará la sutileza de las verduras.
Nuestra recomendación: Melior Sauvignon blanc 2023
La cuatro estaciones de la pizza más difícil
La pizza cuatro estaciones, de origen napolitano, se prepara habitualmente con corazones de alcachofas, tomate, albahaca, champiñones, jamón o salami y aceitunas negras deshuesadas. Para complicar aún más la elección del vino, los ingredientes se distribuyen en cuatro porciones que simbolizan las cuatro estaciones del año. Como no vamos a tomar cuatro vinos diferentes, lo más práctico es recurrir a un fino, un amontillado o un espumoso, que son prácticamente los únicos capaces de afrontar con éxito el reto de las alcachofas y las aceitunas junto a la acidez del tomate y la intensidad del salami.
Nuestra recomendación: Callejuela Amontillado Origen
El picante de la diavola
La diavola, si lo es de verdad, pica y mucho. Los receptores nerviosos encargados de percibir el picante son los mismos que los que utilizamos para sentir el dolor, y ya sabemos que un buen remedio para paliarlo es el frío. Un blanco de riesling bien fresquito le va que ni pintado, aunque un tinto ligero, como un pinot noir, con un golpe de nevera, también es una opción.
Nuestra recomendación: Little Beauty Limited Edition Dry Riesling 2022
Hawaiana, esa pizza con piña
Obviando nuestra opinión sobre esta pizza cuyo ingrediente estrella es la piña, te recomendamos un blanco de chardonnay, cuyo sabor encaja con el de la fruta tropical.
Nuestra recomendación: Enrique Mendoza Chardonnay barrica 2022
Además de todas estas armonías recomendadas, acertarás seguro con un rosado seco. Por su versatilidad, suele ser la mejor solución para elaboraciones como la pizza, que combinan múltiples ingredientes y sabores.