El banquete de Navidad: combinaciones atractivas plato-vino para triunfar estas fiestas

El banquete de Navidad: combinaciones atractivas plato-vino para triunfar estas fiestas

Cerramos el año con una de las fiestas más entrañables y familiares del calendario anual, la celebración de la Nochebuena y del día de Navidad. Días en los que llevamos a nuestra mesa los más selectos manjares para disfrutar al máximo de la compañía de nuestros seres queridos en maratonianas reuniones gastronómicas. Vamos a ver cómo sacarle el máximo partido a la mesa navideña con unos consejos sobre armonías, combinaciones atractivas entre los bocados más suculentos y los vinos adecuados.

ENTRANTES 

-Jamón ibérico. Procura que no falte estos días un buen jamón ibérico de bellota, para acompañar este entrante clásico de nuestra gastronomía resultan muy indicados los vinos de Jerez. Especialmente fascinante nos parece la combinación con Amontillado Tradición VORS. La riqueza aromática del amontillado envuelve los excepcionales sabores del jamón, una alianza perfecta desde la entrada hasta el final de boca. El jamón ibérico también conforma una magnífica con los finos y manzanillas, como Fino Tío Pepe: gran equilibrio y coherencia de sabores; y Manzanilla La Gitana: un  maridaje fresco y atrevido; los aromas de la crianza en flor de la manzanilla penetran en el jamón otorgando a la combinación una ligera calidez.

Otro gran compañero para el jamón ibérico es el vino espumoso: cavas y champanes. Te recomendamos degustarlo con Bollinger Special Cuvée: el champán envuelve el jamón, lo endulza ligeramente y aporta sabores y untuosidad. Una armonía que se acerca a la perfección. Otra experiencia recomendable es tomarlo con un cava como Gramona Imperial: el cava acompaña, refresca, limpia la boca y desengrasa.

-Foie. Un producto tan navideño como el ‘foie' tiene su maridaje perfecto en un Sauternes o un Tokaj, vinos que han contenido en sus uvas podredumbre noble. Pruébalo con Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos 2011, ¡puro goce sensorial! También armoniza con otros blancos dulces como Gran Feudo Dulce de Moscatel 2015, y con oportos como Quinta do Crasto LBV Generoso 2012. Tampoco defrauda la alianza cava y champán: nos quedamos con los champanes Taittinger Prestige Rosé Brut y Lallier R.012.

-Salmón ahumado. En esta mesa ‘delicatessen' tampoco puede faltar el salmón ahumado. A priori, el salmón ahumado lo asociamos a un , pero te sorprenderá si lo tomas con un tinto como Sela 2012: vino y producto se potencian y mejoran, sin enmascararse. Buena sintonía también con cavas, ya que el carbónico limpia y aligera el salmón; te recomendamos el cava Conde de Haro Brut Vintage. Otra buena concordancia la encontramos en los blancos con barrica, como el riojano Muga Blanco fermentado en barrica 2016, cuya magnífica acidez aporta frescura al conjunto. Y para terminar, otra recomendación: el vino generoso Porto Quinta do Crasto LBV Generoso 2012.

-Mariscos y moluscos. Parte imprescindible de la cocina navideña, al marisco le va a las mil maravillas el vino blanco joven y seco. Unas gambas a la plancha o unas almejas casan a la perfección con un albariño como Enxebre 2016, una combinación perfecta, elegante y con un toque de frescura. Un blanco de verdejo es otra opción segura, como José Pariente 2016, o El Loco de Finca La Colina 2016. Las deliciosas y salinas almejas y las ostras piden también un champán o cava.

PLATO PRINCIPAL

Pocos platos tan asociados a estas fechas como los clásicos asados: corderos y cochinillo reinan en las cenas de Navidad. Los asados de cochinillo o cordero lechal tienen su compañía perfecta en los corpóreos tintos de Ribera del Duero y Toro. Vivirás un momento gastronómico memorable si acompañas nuestro lechazo confitado con un Ribera del Duero con breve paso por barrica, como Vizcarra Senda Oro 2016, o tipo Crianza, como 12 Linajes Crianza 2014. La frutosidad y viva tanicidad del vino aligeran las sensaciones grasas en boca y a la vez no enmascaran la suculencia del cordero.

El cochinillo, además de pedir tintos de media crianza o crianzas, con buena acidez y notas frutales, también marida a la perfección con un Rioja Reserva con toques clásicos, como Bordón Reserva 2011: equilibrio, elegancia y sintonía entre ambos.

Si optamos por unas chuletillas de cordero a la brasa, mejor optar por un tinto joven o con crianza no muy prolongada, de modo que el vino mantenga las notas frutales, como Vizcarra Senda Oro 2016 o Romántica Crianza 2013, ambos de la D.O. Ribera del Duero.

El menú de la cena de Nochebuena también lo puede protagonizar el cabrito. Se trata de una de las carnes con mayor sabor y ternura, que nos lleva a escoger tintos de buena persistencia en boca, potentes y bien estructurados, como tintos de Crianza o Reserva.

Una apuesta culinaria tradicional para la comida de Navidad son los estofados o guisos de carne. Por ejemplo, una perdiz estofada o un pichón guisado o estofado. Los platos de caza de pluma casan como anillo al dedo con los mejores tintos de guarda: Reservas y Grandes Reservas. Te recomendamos perdiz estofada con Beronia Gran Reserva 2008 (D.O.Ca. Rioja): los complejos aromas de este gran reserva se alían plenamente con los sabores de la caza. Con platos como el capón asado es muy acertado optar por blancos con crianza como Matarromera Edición Limitada 25 Aniversario 2012.

Y si elegimos pescado para el plato principal, por ejemplo, un bacalao al pil pil, tira de un rioja de crianza de corte clásico, fluido y ligero. Los aromas especiados del vino complementan los sabores del bacalao. Otra clásica receta de bacalao, el bacalao a la Vizcaína, encuentra grandes aliados entre los tintos jóvenes o de crianza, y también entre los blancos fermentados y/o criados en barrica.

Otro día… vinos y postres navideños ¡Felices Fiestas!

Quizás te pueda interesar

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.