Descubre las mejores referencias de vinos para 2024

10 vinos para 2024: Las mejores sugerencias para winelovers

En estos días de nuevos propósitos y algunos cambios, ¿por qué no pensar también en nuestra bodega personal? Es un buen momento para lanzarse a probar vinos que no conocemos –o no demasiado–, y descubrir elaboraciones que no abundan en los lineales. De esta manera iremos ampliando o renovando nuestro botellero. Con esta finalidad miramos a estos 10 vinos para 2024. Son unas referencias vinícolas, de estilos y orígenes variados, pero todas en un estupendo momento de consumo y con una excelente relación calidad-precio.  

Tintos de diversas procedencias 

Ribera del Duero, Campo de Borja, Rioja, Alicante o Extremadura. Territorios de los que proceden las seis elaboraciones de esta primera selección tinta, y todas para tener en mente por lo que ofrecen. Con una relación calidad-precio inmejorable, vinos para descubrir y probar si nunca han pasado por tus manos:  
 

  • Paco García Crianza 2020: En , el joven Juan Bautista García, hijo de Paco García, lleva tiempo elaborando los vinos de la firma familiar: Bodegas Paco García. Y parece tener claro el perfil que busca el consumidor actual. Este tinto es un buen ejemplo de ello. Un tempranillo con un 10% de garnacha y un año de crianza en barricas francesas, que resulta fresco, juvenil y frutal. Desde su primera añada (la 2008), este Crianza acumula un amplio historial de premios y reconocimientos. 
  • 822 2021: Con el aval del prestigiado enólogo José Manuel Pérez Ovejas, la segunda añada de este Ribera ofrece un tinto fresco, elegante, con destacados aromas afrutados y taninos pulidos. Procede de viñas de tempranillo burgalesas a 822 metros de altura, ubicación a la que debe su nombre. Y ha permanecido nueve meses en barricas. Es el tinto más novedoso de la bodega Pagos de Anguix, propiedad de la familia Juvé (Juvé y Camps). 
  • Enrique Mendoza Petit Verdot 2021: Especial porque procede de una variedad bordelesa bastante escasa en el viñedo español. La petit verdot es casi una ‘rareza' en nuestras viñas, pero se ha adaptado de maravilla en zonas mediterráneas como la D.O. Alicante, a la que pertenece este tinto de la emblemática bodega Enrique Mendoza. Un vino de parcela potente, con predominio de las frutas del bosque, aromas de monte bajo, tierra mojada y notas tostadas. Sigue con una boca equilibrada, carnosa y taninos dulces. Mantiene una buena regularidad cosecha tras cosecha.  
  • Borsao Tres Picos 2020: En una lista de vinos para 2024 no puede faltar uno de las garnachas de referencia aragoneses. Elaborado en la D.O. Campo de Borja, Tres Picos cuenta con 21 cosechas a sus espaldas y es el vino que dio el pistoletazo de salida al fenómeno de la garnacha, uva cuya fama está en auge. Además, puede presumir de ser uno de los tintos más alabados por la crítica nacional e internacional. Está elaborado con garnacha de viñas viejas de las estribaciones de la sierra del Moncayo (600-700 m de altura), y tiene una crianza de cinco meses en barricas francesas. El resultado, un vino fresco, elegante y persistente. 
  • La Poda Tempranillo 2021: De nuevo en la Ribera del Duero, La Poda es el proyecto personal de Almudena Alberca (Master of Wine), responsable de la dirección técnica del grupo Entrecanales Domecq e Hijos. Bajo la marca La Poda, ha elaborado en distintas denominaciones vinos monovarietales con la juventud y la frescura por bandera. Este tempranillo, sabroso y equilibrado, ha tenido una ligera crianza en roble francés.  
  • Habla del Silencio 2021: Sin duda, tuvo que llegar Bodegas Habla para poner al extremeño en el panorama vitivinícola nacional, y a un buen nivel. Su vino más vendido es Habla del Silencio, una combinación de cabernet sauvignon, syrah y tempranillo con un envejecimiento de ocho meses en roble francés. Sale al mercado como Vino de la Tierra de Extremadura, y se muestra intenso en aromas, con notas especiadas y balsámicas. En la boca es goloso al tiempo que carnoso y fresco. Luego, como seña de identidad de la casa, una imagen cuidada y una estética elegante que no pasa desapercibida. 

Referencias para una bodega bien resuelta 

A partir de la selección tinta, un poco de espacio en el botellero también para blancos, rosados o espumosos… cuanto menos. Apuntamos estos cuatro vinos para 2024 en blanco, rosado y espumoso.

  • Traslanzas Rosado 2022: Fruto de una combinación de tempranillo y uvas blancas de albillo (15 %), el rosado de Traslanzas viene siendo un valor seguro en cada añada. Desde la D.O. Cigales, una elaboración dominada por la fruta roja fresca junto a aromas mentolados y florales, con estructura y buen recorrido en el paso de boca. En un estupendo momento de consumo, la añada 2023 llegará en unos meses.  
  • Serra da Estrela 2023: Un albariño de Rías Baixas, hijo ‘pequeño' de Adegas Valmiñor. Se trata de uno de los  blancos gallegos que disfruta de mayor difusión internacional, pues está presente en más de una treintena de países. De uvas procedentes del Valle de O Rosal, enclave privilegiado en el que confluyen el Atlántico con el río Miño, estamos ante un blanco joven cargado de fruta y frescura que muestra una estupenda regularidad en cada añada. 
  • K5 Sobre Lías 2020: El txakolí va ganando atenciones gracias a la evolución que muchos de ellos están experimentando. Un cambio asentado, principalmente, en una mejor acidez que da como resultado vinos más equilibrados, complejos y amables. Este K5 es un buen ejemplo, blanco del proyecto vinícola del televisivo Karlos Arguiñano. Un txakoli de guarda (D.O. Getariako Txakolina) de la uva autóctona hondarrabi zuri con 11 meses sobre sus lías en depósitos de acero inoxidable, y capacidad para evolucionar en botella gracias a esa acidez. Un vino intenso, con notas de manzana, flores blancas, cítricos y toques minerales. Boca con volumen, glicérica y muy fresca.  
  • Codorníu Non Plus Ultra Organic Brut 2021: Todo winelover que se precie debe tener un espumoso a mano, y este cava de la centenaria Codorníu es una buena alternativa. Y es que se trata de un vino histórico, creado en 1897, y por ello el primer cava brut de la historia. Además, es el primer cava ecológico con, al menos, 18 meses de crianza. Expresivo, fresco, untuoso y largo en el paso de boca, se compone de las tres variedades clásicas de la denominación: xarel·lo, macabeo y parellada (50%, 30% y 20% respectivamente). 

Esta es nuestra lista de 10 vinos para 2024. Elige cualquiera de ellos y empieza el año con buen pie ¡Feliz 2024!

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.